Estados Unidos cree que Irán está involucrado en la planificación y ejecución de ataques con aviones no tripulados y misiles por parte del grupo hutí de Yemen contra Israel y barcos en el Mar Rojo, dijo el jueves un alto asesor del presidente estadounidense Joe Biden, según The Jerusalem Post.
Los comentarios del asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, se encuentran entre los más explícitos hasta la fecha por parte de un funcionario estadounidense alegando la participación iraní en los ataques hutíes.
Finer habló horas después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones destinadas a estrangular lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es el apoyo financiero iraní a los ataques hutíes.
Los hutíes “no tendrían el armamento, no tendrían la inteligencia, no tendrían la motivación para hacer esto, si no fuera por el papel del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica“, dijo Finer en una conferencia del Foro de Seguridad de Aspen en Washington, utilizando el acrónimo CGRI.
“Están involucrados en la realización de estos ataques, en su planificación, en su ejecución, en su autorización y, en última instancia, los apoyan”, continuó.
Irán ha negado toda participación en los ataques
Los hutíes dicen que han estado organizando ataques contra Israel y barcos israelíes en el Mar Rojo en respuesta a la ofensiva que Israel lanzó contra el grupo militante Hamás, respaldado por Teherán, en Gaza después de su ataque del 7 de octubre a Israel.
Washington ha dicho que buques de guerra estadounidenses han derribado misiles y drones disparados por los hutíes, pero para el Pentágono no está claro si los buques estadounidenses eran realmente el objetivo.
Los buques de guerra estadounidenses también han interceptado ataques a barcos comerciales que, según el ejército estadounidense, estaban vinculados a varias naciones.
Finer dijo que el USS. Carney, un destructor, derribó docenas de misiles y drones dirigidos hacia Israel al comienzo del conflicto de Gaza, calificándolo de “acto notable de defensa del territorio israelí”.
Cuando se le preguntó si los buques de guerra estadounidenses en la región estaban defendiendo a Israel, Finer dijo que no conocía el destino final de las municiones. Biden ha autorizado a los buques de la marina estadounidense a derribar municiones que pasen en sus proximidades, añadió.
Las sanciones apuntan a los fondos para los hutíes
Las sanciones anunciadas el jueves por el Tesoro de Estados Unidos fueron parte de la respuesta estadounidense a los ataques y “facilitaron la capacidad militar de los hutíes fuera de Yemen”, dijo Finer.
Las sanciones se dirigieron a 13 personas y entidades por supuestamente canalizar decenas de millones de dólares en moneda extranjera a los hutíes procedentes de la venta y envío de productos básicos iraníes.
El Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que el CGRI, la fuerza paramilitar y de espionaje de Irán, respaldó el plan que involucra una compleja red de casas y empresas de cambio de divisas en múltiples países.
Las sanciones congelan todas las propiedades e intereses en Estados Unidos de los destinatarios y, en general, prohíben a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.
El Tesoro dijo que la red objetivo involucraba a Said al-Jamal, un “facilitador financiero hutí con sede en Irán” clave, y a Bilal Hudroj, que dirige una casa de cambio en el Líbano, quienes ya están bajo sanciones de Estados Unidos.
Durante años, Jamal ha utilizado una red de casas de cambio en Yemen y en el extranjero para canalizar los ingresos de las ventas de productos básicos iraníes a los hutíes y al CGRI, dijo el Tesoro, añadiendo que Hudroj ha ayudado en las remesas a los hutíes.
Las entidades e individuos afectados por las últimas sanciones incluyen una joyería y una casa de cambio en Turquía, dijo el Tesoro, así como casas de cambio, agentes marítimos e individuos en St. Kitts y Nevis, Gran Bretaña y Rusia.