El ejército estadounidense anunció el sábado que había enviado un submarino de misiles guiados de propulsión nuclear a Oriente Medio para “ayudar a garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional” en medio de las crecientes tensiones con Irán, informó The Times of Israel.
En un movimiento inusual, el Pentágono publicó una imagen del USS Florida, un submarino de clase Ohio, mientras transitaba por el Canal de Suez en su camino hacia el Golfo Pérsico. Estados Unidos generalmente no revela la ubicación de sus submarinos mientras están en el mar.
“Es capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk y se despliega en la Quinta Flota de los EE. UU. para ayudar a garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional”, dijo el portavoz de la flota, el comandante Timothy Hawkins, en un comunicado.
Hawkins dijo que el submarino ingresó a la región el jueves y comenzó a cruzar el canal el viernes.
La demostración de fuerza se produce en medio de un aumento de las tensiones con Irán, que continúa hostigando a los barcos y atacando a los petroleros en la zona, incluidos varios de propiedad israelí.
Irán también ha intensificado los ataques de sus representantes contra las fuerzas estadounidenses en la región.
El mes pasado, un contratista estadounidense murió y cinco miembros del servicio estadounidense y otro contratista estadounidense resultaron heridos cuando un dron golpeó una instalación en una base de la coalición en el noreste de Siria.
En un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que la comunidad de inteligencia había determinado que el vehículo aéreo no tripulado era de origen iraní.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos tomaron represalias con “ataques aéreos de precisión” contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El Wall Street Journal citó a funcionarios estadounidenses diciendo que tenían inteligencia de que Irán estaba planeando más ataques en la región a corto plazo.
La Quinta Flota patrulla el crucial Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico a través de la cual transita el 20% de todo el petróleo. Su región incluye el Estrecho de Bab el-Mandeb frente a Yemen y el Mar Rojo que se extiende hasta el Canal de Suez, la vía fluvial egipcia que une Oriente Medio con el Mar Mediterráneo.
La medida también se produce con el aumento de las tensiones entre Israel e Irán en medio de un aumento general de la violencia en Israel, el Líbano, Judea y Samaria y Gaza.
Israel supuestamente lanzó una serie de ataques aéreos en Siria en las últimas semanas, incluido un ataque el martes que mató a dos asesores militares iraníes, lo que provocó votos de venganza por parte de Teherán.
“Vengaremos la sangre de los mártires Milad Heydari y Meqdad Meqdani”, prometió el portavoz del IRGC, Ramazan Sharif, mientras miles se reunían en el centro de Teherán para llorarlos, cantando “abajo con Israel”.
Como regla general, el ejército de Israel no comenta sobre ataques específicos en Siria, pero ha reconocido haber realizado cientos de incursiones contra grupos respaldados por Irán que intentaron afianzarse en el país durante la última década.
Las FDI también atacan envíos de armas que se creen destinados a esos grupos, entre ellos Hezbolá. Además, los ataques aéreos atribuidos a Israel se han dirigido repetidamente a los sistemas de defensa aérea sirios.
Irán, un aliado clave del presidente sirio Bashar Assad, afirma que solo despliega asesores militares en el país devastado por el conflicto.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani, acusó a Israel de llevar “la guerra y la inseguridad” a Oriente Medio y de “crear discordia en la región”.
El ataque del martes por la mañana se produjo un día después de que la Fuerza Aérea de Israel dijera que se sospechaba que un dron derribado en el espacio aéreo israelí era iraní.
La escalada de ataques se produce después de lo que parece ser un bombardeo poco común en Megiddo por parte de un hombre armado que se infiltró desde el Líbano a Israel.
Si bien muchos detalles de la investigación sobre el bombardeo de Megiddo no pueden publicarse, el sitio de noticias Haaretz sugiere que la serie de ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria podría indicar que el IRGC estuvo involucrado en los últimos incidentes de seguridad.