¿Estados Unidos fue fundado por calvinistas? – CRISTIANISMO PARA ATEOS


¿Fue fundado Estados Unidos bajo preceptos teológicos del Calvinismo?

               Algunos cristianos como Doug Wilson de Canon Press y el apologista Juan Peña creen que Estados Unidos es una gran nación gracias al calvinismo. ¿Pero es esto cierto? Según las crónicas, los cristianos que llegaron a América del Norte durante la época colonial no solo eran de religión calvinista, sino que también llegaron episcopales, angelicales, anabaptistas (Bautistas) y otros peregrinos separatistas quienes estaban huyendo de Europa porque no podían practicar su religión libremente en países católicos o protestantes (Orchard, p. 21-23; Ford, cap. 2). De hecho, muchos de los famosos peregrinos tenían muchas ideas Bautistas aun cuando ellos mismos no lo eran. Por ejemplo, Francis Cooke fue uno de los pasajeros originales del Mayflower y fue un gran predicador Bautista en el área de Darmouth donde muchos peregrinos apoyaron su libertad religiosa, se unieron a su iglesia y crecieron en gran número (Guizot, Historia de la Civilización). 
                Mientras que los puritanos con ideas calvinistas, paidobautistas y de iglesia estado pronto empezaron a perseguir a los Bautistas como a Obadiah Holmes, a los cuáqueros y a otros no conformistas en las colonias que dominaban como Massachusetts, Virginia, Connecticut, Carolina del Norte y del Sur. ¡En Virginia hasta aprobaron leyes que prohibían cualquier obra misionera! En otras palabras, estos mismos que apenas acababan de salir escapando de la persecución para buscar refugio en una nueva tierra de libertad, una vez se establecieron en sus respectivas colonias, empezaron a negar la libertad religiosa a los que disentían de ellos, y observaron los mismos métodos de cruel persecución con ellos, y en especial con los Bautistas. Pareciera como si quisieron hacer de Estados Unidos otra Ginebra calvinista. Como dijo un historiador secular, Henry Hallam, sobre los paidobautistas protestantes, “La persecución es el fatal pecado original de las iglesias reformadas.” (Hallam, The Constitutional History of England, p. 63; Wilson, Outlines of Hist., p. 769; May, The Constitutional History of England, Vol. II, p. 293).   
              Por ejemplo, tales calvinistas paidobautistas llegaron a acosar a la madre de David Yale, fundador de la Universidad de Yale y a Henry Dunster (primer presidente de la Universidad de Harvard, primer colegio norteamericano) por simpatizar con las doctrinas Bautistas. Este también fue el tiempo de los juicios de “brujas”. Varias personas, principalmente mujeres, en Salem, Massachusetts, fueron acusadas, castigadas y ejecutadas por la horca como hechiceros sin que hubiera ninguna evidencia real en su contra. Pero algo que muchos no cuentan es que los Bautistas no solo se opusieron a participar de estos inhumanos juicios, sino que escribieron en contra de estas supersticiones. Robert Calif por ejemplo era pastor Bautista en Boston y escribió un libro en contra de esta caza de supuestas brujas. Pero los puritanos acusaron a él y a los demás Bautistas de ser defensores del diablo. ¡Y todo esto en Estados Unidos de América!  
            En cambio, y como afirman los mismos historiadores protestantes como Philip Schaff y Georg Gottfried Gervinus, si no fuera por los principios del gobierno libre de las iglesias Bautistas que se extendieron y quedaron impregnadas en todas las colonias, hubiera existido un sistema más cruel que el de María la Sanguinaria de Inglaterra o el de Catalina de Francia, en los Estados Unidos. Por ejemplo, el famoso predicador Bautista, Roger Williams junto a Juan Clarke, tuvieron que huir de la villa de Salem, Massachusetts porque sus enseñanzas enfurecían a los puritanos por lo que fueron expulsados de Nueva Inglaterra. Como resultado, Williams estableció la colonia de Rhode Island donde la libertad de culto se les otorgaba a todos (como a la puritana Anne Hutchinson y su familia los cuales fueron perseguidos por su propia iglesia) y donde un buen número de Bautistas huyeron a ese lugar para tener seguridad. Williams incluso tuvo más éxito predicando y negociando con los indios que cualquier otro líder colonial. Los tiranos puritanos querían destruir militarmente su colonia, pero no podían debido a la constitucional real (Carta Magna Civil) que Williams pudo conseguir (Schaff-Herzog, Vol. III, p.127).
              Pero gracias a Dios estos intolerantes y fanáticos calvinistas no tuvieron éxito por mucho tiempo pues luego aparecieron los grandes lideres políticos de esta parte del Nuevo Mundo como Patrick Henry, Thomas Jefferson y James Madison. Estos Padres Fundadores de la nación estadounidense apoyaron la campana en pro de la libertad religiosa de muchas asociaciones Bautistas la cual se fue implantando lenta y paulatinamente en todas partes. Ya luego el Congreso declaro en 1791, que la primera enmienda a la Constitución concede la libertad religiosa a todos los ciudadanos. Este privilegio, se debe, como todos los historiadores lo reconocen, fue uno de los legados más importantes de los Bautistas (no calvinistas) lo cual no era sostenido por los católicos en Europa y tampoco por los primeros reformados y mucho menos por calvinistas quienes persiguieron tanto a anabaptistas y arminianos porque no creían en la separación de iglesia y estado. Sin olvidar que las primeras iglesias y los primeros seminarios en muchos de los estados de USA fueron fundadas por los Bautistas.
                 Pero no solo eso, varios de los predicadores y capellanes del ejercito patriota que lucharon contra los ingleses eran Bautistas como Richard Furman quien era temido por el famoso general británico, Lord Cornwallis. Los Bautistas también fueron los principales cristianos que defendieron la Constitución suprema de Estados Unidos la cual fue basada en las Escrituras. Por ejemplo, George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos y no fue calvinista sino Bautista. De hecho, fue bautizado por inmersión por su amigo y capellán del ejército, John Gano, en frente de 42 testigos. El tercer presidente de Estados Unidos, autor primario de la Declaración de Independencia y uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, tampoco fue calvinista.
             Al contrario, dijo que, “Nunca podré unirme a Calvino para dirigirme a su dios. De hecho, su religión es el demonismo. Si alguna vez el hombre adoró a un dios falso, él lo hizo. El Ser descrito en los cinco puntos [del calvinismo] no es el Dios a quien usted y yo reconocemos y adoramos, el Creador y Gobernador benevolente del mundo, sino un demonio de espíritu maligno. Sería más perdonable no creer en Dios en lo absoluto que blasfemarlo por los atributos de Calvino" (Carta de Thomas Jefferson a John Adams, 11 de abril de 1823). Esta Padre Fundador y autor primario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, también dijo, “El clero presbiteriano es el más ruidoso e intolerante de todas las sectas. También son la más tiránica…para poner en este nuevo hemisferio virgen esa antorcha que consumió al pobre Servet en flamas y tener un magisterio con el derecho de exterminar a todo “hereje” que difiere con el credo de Calvino.” (Carta de Thomas Jefferson a William Short, 13 de abril de 1820).
            Aunque Jefferson era deísta llego a visitar iglesias bautistas como la que estaba cerca de Montecillo, Estado de Virginia, de la cual era pastor, Andres Tribble, y quedo tan impresionado por su forma de gobierno democrático que quiso implementar el mismo método en su filosofía de gobierno de las Colonias Americanas (Religious Denominations, p. 109, citado en Bap. Succ. por Ray, pp. 165 y 309). Algunos calvinistas que deseaban una iglesia del estado atacaron a Jefferson ignorando que él era un miembro de buena posición en una de sus propias congregaciones. Con respecto a la controversia sobre la esclavitud, los Bautistas y los metodistas (arminianos) fueron los que encabezaron la abolición de la esclavitud racial. Por ejemplo, los lideres de la Asociación de Amigos de la Humanidad de Illinois y del sistema del Tren Subterráneo que ayudaron a los esclavos fugitivos a escapar a Canadá eran Bautistas. De hecho, Abraham Lincoln (uno de los presidentes más influyentes de la historia de este país) se destacó por su labor en la abolición de la esclavitud y al igual que Jefferson declaro que no creía en el calvinismo. Sin olvidar que muchos calvinistas apoyaban la supremacía blanca. Esto no sorprende a muchos debido a que la misma idea de que Dios solo ama, elige y favorece a algunos para salvación mientras que predestina a otros para condenación antes de que nacieran suena en sí mismo como una teología discriminatoria. ¡Con razón Lincoln y Jefferson rechazaba esta horrible doctrina!
           Resumiendo, entre todas las religiones protestantes y evangélicas que llegaron a Estados Unidos, la que tuvo más influencia en los Estados Unidos fueron los Bautistas (anabaptistas) seguido por los arminianos. Como dijo uno de los Padres Fundadores y primer presidente de Estados Unidos, Jorge Washington, los Bautistas fueron, “Por toda América, unifórmeme y casi unánimemente, los amigos firmes de la libertad civil y perseverantes promotores de nuestra gloriosa revolución.” Por tanto, tales neocalvinistas no solo apelan a una falacia de evidencia incompleta (cherry picking) al mencionar solo los datos que apoyan su teología puritana, mientras ignoran los que la contradicen, sino a un revisionismo histórico ya que Estados Unidos no fue fundado bajo principios teológicos del calvinismo. En fin, fueron los Bautistas y arminianos los que jugaron un gran papel en Estados Unidos, asegurando la independencia y estableciendo la libertad en nuestra gran nación.

Fuentes:

El Fiel Testigo Bautista, Dr. Phil Stringer, pp. 156-171

Los Bautistas a Través de los Siglos, C.L. Neal, p.260-292

El Rastro de la Sangre, J.M. Carroll, pp. 52-62

  • Evangelio

    Related Posts

    ¿Todo cristiano no calvinista es un hereje pelagiano? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Todos los cristianos no calvinistas son herejes pelagianos? “Si tuviera un dólar por cada vez que un calvinista me llama “pelagiano” o “semipelagiano” tendría suficiente dinero para pagar los…

    ¿Rapto de Niños? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Rapto de Niños? Algunos preguntan (principalmente padres que se preocupan por la salvación de sus pequeños), si el Rapto es bíblico entonces, ¿qué hay de los niños? ¿Tomará Dios…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    ¿Estados Unidos fue fundado por calvinistas? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Estados Unidos fue fundado por calvinistas? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Oración diaria para el 18 de enero

    Oración diaria para el 18 de enero

    Oración diaria para el 17 de enero

    Oración diaria para el 17 de enero

    Oración diaria para el 16 de enero

    Oración diaria para el 16 de enero

    Donald Trump Salva a Israel con Nuevo Acuerdo: “Soy el Presidente de la Paz”

    Donald Trump Salva a Israel con Nuevo Acuerdo: “Soy el Presidente de la Paz”

    Pastores aseguran que lo sucedido en California es un Juicio de Dios

    Pastores aseguran que lo sucedido en California es un Juicio de Dios