Enlace Judío.- El viernes por la mañana temprano se dispararon tiros hacia el asentamiento de Har Bracha, en Judea y Samaria, cerca de Naplusa, por segunda noche consecutiva, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel, mientras las tropas estaban en alerta máxima ante la proximidad de las festividades judías, informó The Times of israel.
Una de las balas golpeó la ventana de un dormitorio, según las FDI e imágenes de la escena.
Un grupo armado palestino que se hace llamar “Guarida de león” se atribuyó la responsabilidad del tiroteo.
El grupo, con sede en la ciudad vieja de Nablus, se estableció en los últimos meses y está formado por miembros de varios grupos terroristas. Al parecer, algunos estaban afiliados previamente a la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa y a la Yihad Islámica Palestina.
Guarida de león está vinculado a Ibrahim Nabulsi, un pistolero palestino buscado que murió en una redada israelí en Naplusa el mes pasado.
Las FDI dijeron que habían lanzado una persecución de los pistoleros.
Ningún soldado ni civil resultó herido en el incidente, que se produjo en medio de un repunte de los ataques con disparos y el aumento de la violencia en la región, particularmente en el norte.
El jueves temprano, el mismo grupo armado se atribuyó la responsabilidad del tiroteo en Har Bracha y un puesto cercano de las FDI.
En los últimos meses, palestinos armados han atacado numerosos puestos militares, tropas que operan a lo largo de la barrera de seguridad de Judea y Samaria, asentamientos israelíes y civiles en las carreteras.
Además, ocho israelíes resultaron levemente heridos en un presunto ataque terrorista de apuñalamiento cerca de la ciudad central israelí de Modiin el jueves por la noche, dijeron médicos y policías.
La policía describió el incidente como un ataque terrorista. El cruce de Shilat está cerca de la barrera de seguridad.
Las FDI estaban en alerta máxima en medio del aumento de los ataques y antes de las próximas festividades judías.
Durante Rosh Hashaná, Yom Kipur y el primer y último día de Sucot, Israel cerrará los cruces a Judea y Samaria y la Franja de Gaza para los palestinos.
Dichos cierres son una práctica estándar durante festividades y días festivos. Son una medida preventiva del ejército contra los ataques en períodos de mayor tensión.
El comisionado de policía de Israel, Kobi Shabtai, dijo que hubo un aumento en el número de alertas sobre planes para cometer ataques terroristas y que la fuerza estaba contrarrestando la amenaza “con grandes despliegues” de oficiales.
Desde el sábado por la noche hasta el 18 de octubre, la policía estaría en su nivel más alto de preparación.
En los últimos meses, las tropas israelíes también han sido objeto de disparos en repetidas ocasiones durante redadas nocturnas en ciudades palestinas.
El ejército lanzó operaciones de arresto después de una serie de ataques mortales que dejaron 19 víctimas mortales entre mediados de marzo y principios de mayo.
Gran parte de los arrestos en los últimos meses se han concentrado en Nablus y Jenin, en el norte de Cisjordania, lugares de procedencia de varios terroristas que cometieron los ataques a principios de año.
Funcionarios de seguridad israelíes han advertido que la Autoridad Palestina está perdiendo el control del norte de Cisjordania.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío