Desde la noche del domingo 16 y parte de la madrugada del 17 de abril, la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, registró un fuerte aguacero que dejó graves inundaciones en diferentes zonas de este territorio fronterizo.
Una de las graves emergencias tuvo lugar en el barrio Las Margaritas, vía Boconó, a la altura de un reconocido motel de ese sector, donde desde anoche permanece sumergido un vehículo que cayó a una zanja debido a que en el lugar se realiza una obra de restauración de la malla vial.
Según los residentes del barrio y algunos afectados, esta obra no cuenta con su respectiva señalización, por lo que en la mañana de hoy otras motos han caído en el mismo lugar, que se encuentra inundado. Sin embargo, la administración municipal se pronunció al respecto: “El anuncio de cierre fue socializado con la comunidad semanas atrás. Con relación al incidente registrado, hacemos un llamado a la prudencia y el acato de la señalización vial por parte de conductores y transeúntes. La obra avanza de acuerdo a la programación establecida para mejorar la movilidad en el sector”, señaló la entidad.
En otro punto de la ciudad, sobre la Diagonal Santander, a la altura del Canal Bogotá e inmediaciones del estadio General Santander, un árbol cayó en vía registrando caos vehicular. Así como también colapsó el sistema de alcantarillado en el barrio Zulima y Los Liberadores.
Por otro lado, en el área metropolitana de Cúcuta, ciudadanos reportan el desbordamiento de un canal ubicado en el municipio de Villa del Rosario, entre los barrios Lomitas de Trapiches y Campoverde. Asimismo, la movilidad en los sectores de San Gregorio y Bellavista permanece intermitente.
Ante esta situación, Huber Plaza, informó en SEMANA que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.
“Estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada una de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el funcionario.
Así mismo, el secretario mencionó que se evalúa algunos sectores que registraron eventualidades mayores; sin embargo, no se han presentado víctimas mortales ni lesionados.
“Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros”, aseveró Plaza.
Ante esta temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Cúcuta hacen las siguientes recomendaciones:
- En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
- Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
- Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
- Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
- Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.