ACAPULCO, Gro. (apro).- El huracán Otis sorprendió al puerto de Acapulco los primeros minutos de este miércoles. Sus vientos máximos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 provocaron daños en hospitales, hoteles, centros comerciales y el cierre de la autopista del Sol.
Además de que está interrumpida la energía eléctrica, de telefonía e internet.
No se han reportado fallecimientos ni lesionados.
El hospital El Quemado y el hospital del IMSS sufrieron afectaciones severas. Personal médico durante la madrugada tuvo que resguardar a los pacientes ante las intensas rachas de viento y el agua que se colaron a los edificios.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a la altura de la comunidad Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero, se cerró la circulación de la Autopista del Sol y de la carretera federal Acapulco – Chilpancingo en ambos sentidos debido al desbordamiento del río Papagayo.
La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, declaró alerta máxima y pidió a la población en zonas de alto riesgo evacuar sus hogares y desplazarse a los 25 refugios temporales y albergues habilitados en Pie de la Cuesta la, Secundaria Técnica 1 en Avenida Ruiz Cortines, la Unidad Deportiva Jorge Campos en Ciudad Renacimiento y en el campus Llano Largo, de la Unidad Académica de la UAGro.
La edil recordó que en 1997 el huracán Paulina llegó a la categoría 4 y registró vientos máximos de 165 km por hora y rachas de 200, pero alertó que el huracán Otis alcanzó la categoría 5.
Ciudadanos reportaron la caída de anuncios espectaculares y árboles, así como la fachada de la plaza Galerías Diana.
Hasta las 11 de la mañana, Protección Civil estatal no ha emitido el reporte oficial de los daños.
En Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, se reportó lluvia moderada y caída de la red de internet.
Las lluvias continúan en Acapulco, Costa Grande, Centro y Montaña baja.