Enlace Judío.- Israel envió una solicitud formal a Estados Unidos para comprar 25 aviones de combate F-15-EX avanzados con miras a aumentar sus capacidades para atacar a Irán, informó el sitio de noticias Breaking Defense.
El informe dice que la Fuerza Aérea de Israel necesitaría los poderosos aviones de combate para transportar municiones en un posible ataque contra los sitios nucleares fuertemente defendidos de Irán.
El Ministerio de Defensa envió una carta de solicitud (LOR) oficial a EE. UU. la semana pasada, según el informe del jueves, citando fuentes de la industria. El LOR es el primer paso en el proceso que ahora llevará a Israel y EE. UU. a negociar la cantidad exacta de aviones a reacción y el precio de los aviones de combate fabricados por Boeing.
El Ministerio de Defensa y la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén se negaron a comentar sobre el informe.
Según el informe, Israel tomó la decisión en 2020 de reforzar tanto su flota de cazas furtivos F-35 como su flota F-15, pero debido a la reciente inestabilidad política, solo se llevó a cabo la decisión del F-35. Ahora, tras la elección del nuevo gobierno el mes pasado, se tomó la decisión de seguir adelante con el acuerdo F-15.
El ejército ahora busca aumentar y mejorar su flota existente de F-15, que pueden transportar el tipo de armas pesadas que Israel necesitaría para penetrar en los sitios nucleares de Irán, la mayoría de los cuales están enterrados a gran profundidad.
Según Boeing, el F15-EX “lleva más armas que cualquier otro caza de su clase y puede lanzar armas hipersónicas de hasta 22 pies de largo y pesar hasta 7,000 libras”.
La Fuerza Aérea de EE. UU. recibió su primera versión del F-15 EX en 2021 y tras dos años de pruebas, el avión superó las expectativas en términos de cantidad y tonelaje de armas transportadas, informó Fox News.
Las fuentes dijeron a Breaking Defense que lo más pronto que Israel recibiría los nuevos aviones sería en 2028, pero Israel presionaría para una entrega más rápida. Israel podría optar por duplicar el pedido inicial de 25 aviones.
La decisión de Israel se hizo más urgente debido a los florecientes lazos de defensa entre Irán y Rusia y los temores de que Moscú pueda suministrar a Irán el avanzado sistema de defensa antiaérea S-400.
Israel confía en los F-15 para apuntar a los cientos de miles de cohetes operados por el grupo terrorista Hezbolá respaldado por Irán en el Líbano.
Muchos de los aviones de combate F-15 de Israel, conocidos en hebreo como “Baz” o “Falcon”, se construyeron y entregaron por primera vez en la década de 1970, aunque han sido mejorados y renovados en las décadas intermedias.
Si el acuerdo se concreta e Israel vuelve a comprar F-15, marcaría la primera adquisición de un avión de combate Boeing por parte de la Fuerza Aérea de Israel en dos décadas. En los años transcurridos desde entonces, Israel ha comprado 100 F-16 y otros 50 aviones furtivos F-35 del principal competidor de Boeing, Lockheed Martin.
En una serie de entrevistas de despedida la semana pasada, el jefe de personal saliente de las FDI, Aviv Kohavi, reiteró que Irán era el foco principal del ejército israelí, que estaba trabajando para garantizar que tuviera la capacidad de actuar solo si fuera necesario para evitar que Teherán adquiera armas nucleares.
Kohavi dijo al sitio de noticias Walla que un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán era la “tarea principal” que enfrentaba el ejército, y prometió que “las FDI estarían listas para llevar a cabo su misión el día de la orden”.
A la luz de la creciente incertidumbre con respecto al regreso de Irán al acuerdo nuclear de 2015 con las potencias occidentales, en los últimos dos años las FDI han intensificado los esfuerzos para preparar una amenaza militar creíble contra los sitios nucleares de Teherán.
Israel ha estado presionando para que Estados Unidos prepare planes militares de contingencia para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está preparado para usar la fuerza militar si es necesario, pero aún prefiere agotar primero la vía diplomática.
Cuando se le preguntó qué pasaría si Estados Unidos no se uniera a Israel en tal ataque, Kohavi dijo que “Israel debe tener la capacidad de realizar esta operación, también si eso significa que actuamos solos”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío