India se ha convertido en un horno en los últimos días. Se han alcanzado temperaturas extremas, próximas a los 45 ºC, un calor letal para el cuerpo humano, lo cual ha dejado una trágica huella en el norte del país. Hay cerca de cien muertos y más de 450 personas han tenido que recibir atención médica.
En Balia, el municipio más afectado de Uttar Pradesh con temperaturas superiores a los 42 ºC, han muerto 54 personas, bien por deshidratación o por patologías previas agravadas por el calor.
El hospital local ha recibido a más de 400 personas desde el jueves y en las últimas horas ha llegado un equipo de especialistas desde la capital del estado, Lucknow, para averiguar si existe algún tipo de enfermedad respiratoria que haya acelerado la gravedad de sus síntomas, según la cadena india NDTV.
Por lo que toca al estado de Bihar, la crisis ha incidido particularmente en su capital, Patna, donde han fallecido 35 personas a las que hay que sumar otras nueve en otros municipios del estado, informa por su parte ‘India Today’, citando fuentes médicas de los hospitales de Nalanda y el Centro Médico Universitario de la metrópolis, cuyos colegios permanecerán cerrados hasta el 24 de junio.
El boletín diario arroja una media de temperaturas superior a los 44 ºC en los distritos del estado, con Sheijpura a la cabeza, donde se ha llegado a registrar una máxima de 45,1 ºC.
La ola de calor no es el único fenómeno extremo al que se enfrenta India en estos momentos. El estado de Assam, en el extremo noreste del país, es el escenario ahora mismo de un temporal de lluvias que ha dejado al menos un fallecido y más de 37.500 afectados por las consiguientes inundaciones, recoge el ‘Hindustan Times’, citando a las autoridades locales.
En Estados Unidos, los tornados han dejado un muerto y más de 20 heridos en Misisipi, y tres víctimas mortales en Texas. Decenas de casas han quedado destruidas, y miles se han quedado sin electricidad.