Medios de comunicación en la nación americana dieron que a conocer que, más de 15,000 habitantes se quedaron sin el servicio de energía eléctrica este viernes 7 de julio, a consecuencia del intenso temporal lluvioso que azotó a la porción centro–sur, particularmente sobre Oklahoma. Se supo que, la mayoría de los apagones se presentaron en los condados de Beaver, Harper, Ellis y Woodward.
Las tormentas, estuvieron impulsadas por intensos vientos, sobre todo en la porción central del territorio estatal. Además, a través de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la localidad (NWS, por sus siglas en inglés), generó una advertencia por la posible presencia de un tornado en la porción Noroeste. Técnicos expertos en meteorología, dijeron que, la zona de riesgo incluía a Panhandle.
En este mismo orden de ideas, trascendió que las tormentas eléctricas severas se estaban presentando en los condados de Carter, Garvin, Jefferson, Murray y Stephens hasta las 10:00 horas (tiempo local).
Se informó también, que el temporal que estuvo ocurriendo durante las primeras horas, se extendió durante la mañana, y podría mantenerse hacia la noche y sábado próximos.
Además, se tuvo la referencia de que se presentaron vientos con rachas que alcanzaron las 70 millas por hora (poco más de 112 km/h). El temporal, también estuvo acompañado de granizo de diámetro considerable, pues este alcanzó 0.75 pulgadas (casi los 2 centímetros). La tormenta, durante las primeras horas de la mañana, se estuvo desplazando desde el área metropolitana, hacia los condados descritos.
Precaución por la tarde y noche
El NWS pidió a la comunidad, mantenerse informado de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, pues de acuerdo al análisis de la información y la modelación meteorológica, se previó que durante esta tarde – noche se intensifique el tiempo severo, la actividad eléctrica y los vientos severos.
A medida que avance el fin de semana, se prevén más tormentas, dijo la institución.
En el aviso preventivo, se ha incluido que el severo temporal puede traer consigo severos vientos, con rachas que pueden oscilar entre 60 a 80 millas por horas (unas 96 a 129 kilómetros por hora), por lo cual hizo un enfático llamado a tomar las medidas de precaución correspondientes, evitando exponerse innecesariamente.
Mantente actualizado
En Meteored tenemos todas actualizaciones en pronóstico del tiempo por localidad, las herramientas que te ayudarán a analizar las condiciones, así como también todas las noticias relacionadas a previsión y acontecer a nivel nacional e internacional. Siguenos en nuestras redes sociales, si aún no lo haces.