Nos visita un cometa que solo aparece una vez cada 50.000 años

Desde mediados de enero y hasta los primeros días de febrero vamos a poder ver a simple vista el cometa C/2022 E3 (ZTF), que solo nos visita una vez cada 50.000 años.

La última vez que estuvo aquí los neandertales, los mamuts o los tigres de diente de sable aún correteaban por la superficie de nuestro planeta.

El cometa fue descubierto hace poco, algo natural sabiendo que es muy pequeño, y que solo se acerca unos días cada 50.000 años. Lo descubrió el 2 de marzo el Observatorio Palomar de California, a través de su sistema Zwicky Transient Facility (ZTF). Por eso le han puesto el nombre de C/2022 E3 (ZTF).

 Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia. Es una foto real del cometa, capturada por la NASA.

Una visita cada 50.000 años

C/2022 E3 (ZTF) actualmente se encuentra a unos 188 millones de kilómetros de la Tierra, pero en los primeros días de febrero se acercará a “solo” 40 millones de kilómetros. Pese a estar tan lejos, más de 100 veces la distancia de la Tierra a la Luna, se podrá observar a simple vista desde mediados de enero.

Esto solo es posible porque se trata de un cometa, y no de un asteroide. Los cometas son cuerpos celeste constituidos por polvo, rocas y partículas de hielo. Al acercarse al Sol la radiación hace que el hielo y el gas que contiene, formen una cola o estela.

Gracias esta estela, podremos ver la roca espacial a simple vista como un pequeño hilo de luz o una “mancha de tiza” desde mediados de enero, hasta los primeros días de febrero. Mejor aún, con prismáticos.

Telescopio

Para que esto sea posible es necesario salir de la ciudad a un lugar en completa oscuridad, en una noche sin luna, y buscar la constelación de Corona Borealis. El cometa viaja en dirección a la Estrella Polar, así que será fácil de encontrar. El mejor momento para verlo es en las horas antes del amanecer, y alrededor del 1 de febrero, que es cuando más cerca estará de la Tierra.

Merece la pena hacer el esfuerzo para ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) a simple vista, ya que no volverá a la Tierra hasta dentro de 50.000 años.

  • Evangelio

    Related Posts

    Coco en Concierto regresa a CDMX para celebrar el Día de muertos con Natalia Lafourcade

    Gomita no interpretará a mamá Coco México Mágico.- La segunda edición del show inmersivo, Coco en concierto, una fiesta para recordar, regreso a la Ciudad de México, en donde sonarán…

    Lolita Cortes revela que estuvo enamorada de Mario Bezares

    Ahora resulta que todos amamos a Mario Bezares México Mágico.- Dolores Vanessa Cortés Jiménez, mejor conocida como Lolita Cortés, volvió al tema de conversación y no porque sea la “jueza…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    El ChatGPT va a la iglesia por Arlie Coles

    El ChatGPT va a la iglesia por Arlie Coles

    7 razones por las que no deberías celebrar

    7 razones por las que no deberías celebrar

    Lula dice que Bolsonaro “inventó el ser evangélico”

    Lula dice que Bolsonaro “inventó el ser evangélico”

    “Jesús es el único que da la paz”, dice beibolista Many Ramírez

    “Jesús es el único que da la paz”, dice beibolista Many Ramírez

    ¿Qué dice la Biblia acerca de los fantasmas?

    ¿Qué dice la Biblia acerca de los fantasmas?

    Oración diaria para el 20 de octubre

    Oración diaria para el 20 de octubre