Aviones de combate estadounidenses atacaron el viernes sitios hutíes respaldados por Irán en Yemen por sexta vez, destruyendo lanzadores de misiles antibuque que estaban preparados para disparar.
“Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región. Posteriormente, las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron los misiles en defensa propia”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en una publicación en X, según The Times of Israel.
Un funcionario estadounidense dijo que los ataques fueron llevados a cabo por aviones F/A-18 desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares en curso.
Al-Masirah, un canal de noticias por satélite dirigido por los hutíes, dijo que hubo ataques aéreos en la ciudad portuaria occidental de Hodeida, dirigidos al barrio de al-Jabaana en el oeste de la ciudad. La ubicación de los ataques estadounidenses no pudo ser confirmada de inmediato.
Un portavoz de los hutíes dijo en una entrevista publicada el viernes que no tenían intención de ampliar más sus ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo y sus alrededores, más allá de sus objetivos declarados de bloquear a Israel y tomar represalias contra Estados Unidos y Gran Bretaña por ataques aéreos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que los ataques militares estadounidenses contra los rebeldes hutíes continuarán, pero reconoció que los bombardeos estadounidenses y británicos aún no han detenido sus ataques marítimos a buques en el Mar Rojo.
Biden habló en un intercambio con periodistas antes de abandonar la Casa Blanca para pronunciar un discurso sobre política interna en Carolina del Norte.
“¿Están deteniendo a los hutíes?, no. ¿Van a continuar? Sí”, dijo Biden.
El miércoles, el ejército estadounidense lanzó otra oleada de ataques con misiles desde barcos y submarinos contra sitios controlados por los hutíes, mientras la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel continúa extendiéndose en Oriente Medio.
Los ataques se lanzaron desde el Mar Rojo y alcanzaron 14 misiles que el comando consideró una “amenaza inminente”.
Horas más tarde, los rebeldes hutíes atacaron un barco de propiedad estadounidense en el Golfo de Adén con un dron portador de bombas.
El ataque provocó un incendio a bordo del barco, que fue extinguido, dijo el capitán del barco en un comunicado. “El barco y la tripulación están a salvo y se dirigen al siguiente puerto de escala”, añade el comunicado.
El brigadier general Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, identificó el barco atacado como el granelero Genco Picardy.
Los hutíes “confirman que inevitablemente llegará una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos, y que cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta y castigo”, dijo Saree en un discurso en video pregrabado.
Afirmó que el barco sufrió un “impacto directo”.
El ataque tuvo lugar tras el anuncio oficial del miércoles de que Estados Unidos había vuelto a incluir a los hutíes en su lista de terroristas globales, tres años después de su eliminación. Las sanciones tienen como objetivo apartar a los grupos extremistas violentos de sus fuentes de financiación.
La administración Biden, sin embargo, dispone de una opción de mayor alcance: volver a etiquetarlos como “organización terrorista extranjera”.
El grupo dijo que continuaría atacando a los barcos que utilizan las rutas marítimas vitales del Mar Rojo y que la respuesta no lo disuadiría.
“No dejaremos de atacar a barcos israelíes o a barcos que se dirigen a puertos en la Palestina ocupada… en apoyo al pueblo palestino”, dijo Mohammed Abdelsalam, portavoz del grupo, a Al Jazeera TV, y agregó que responderían a nuevos ataques contra Yemen por parte de Estados Unidos o Gran Bretaña.
Las docenas de ataques hutíes desde noviembre contra embarcaciones en el Mar Rojo, son, dicen, en apoyo a los palestinos durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, una respuesta amplia al conflicto de Gaza por parte del llamado Eje de Resistencia, que incluye a los hutíes, Hamás y Hezbolá. Sin embargo, muchos de los barcos atacados no tenían vínculos con Israel.
Los hutíes, que se manifiestan bajo el lema “Muerte a Estados Unidos, Muerte a Israel, Maldición a los judíos, Victoria al Islam”, también han lanzado varios drones y misiles directamente contra Israel.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío