NOTICIACRISTIANA.COM – Los acontecimientos del pasado pueden traernos cambios, que pueden resultar buenos o no, a otros les causa ansiedad. La Biblia enseña una verdad fundamental sobre los seres humanos: “El tiempo y el suceso imprevisto acontecen a todos” (Eclesiastés 9:11). Entonces, es ahí donde nos preguntamos: ¿Qué debo hacer para lidiar mejor con el pasado?
El pastor Erick Muñoz, en el programa “Estudio Bíblico en Casa”, destaca que hay personas que les cuesta vencer el pasado, y son víctimas de su pasado, porque se aferran a él. Por consiguiente, enfatiza que la voluntad de Dios es que vivamos libre de esos acontecimientos anteriores, porque quiere que sigamos caminando, disfrutando de nuevas glorias y victorias.
“El apóstol Pablo, en Filipenses 3:12-15, habla sobre la manera de ver el pasado. Pablo exhortó que debemos olvidar lo que queda atrás y extendernos hacia adelante, para lograr el premio que es Cristo. Debemos seguir el ejemplo de Pablo, quien reconoce que no ha alcanzado todo, sin embargo, sigue avanzando”, expresa Muñoz.
Por otro lado, el pastor indica que hay experiencias del pasado a las cuales nos quedamos atados y detenidos, por ejemplo:
Algún suceso relevante sobre el que no tuvimos ningún control: debemos aprender a superar esos sucesos donde sufrimos y nos llevan al extremo de reclamarle a Dios, porque nos ocurrió a nosotros.
“Por cada hay experiencia hay un remedio de Dios, que es Cristo Jesús, expuestas en todos los ámbitos. En Hebreos capítulo 12, se nos exhorta a despojarnos de todo peso que nos asedia. Sin embargo, si estamos reclamando o cuestionando a Dios, no avanzamos, porque cedemos peso y autoridad a esa experiencia. Hay que olvidar lo que queda atrás y extenderse hacia adelante. Entre menos poder le demos a las experiencias pasadas, más se disfruta la vida plena que Dios nos da”, acotó Muñoz. Leer Juan 10:10.
Agrega que la manera de ver el pasado requiere de mucha madurez y sabiduría. No siempre es fácil ver todo lo que queda atrás, con esa madurez, que recomienda el apóstol Pablo. En las experiencias del pasado a veces se gana y otras veces se aprende. Entonces, el pasado debe ser visto como una escuela que nos prepara para avanzar, no debe ser visto como un tirano que nos detiene en nuestro caminar.
El pastor Muñoz expone algunos consejos esenciales que se deben tener presente para lidiar mejor con el pasado y olvidar lo que queda atrás:
Resígnese a no querer cambiar el pasado
No se puede desear cambiar el pasado, porque sería gastar energía, dinero y tiempo. Es decir, no se puede cambiar el pasado porque humanamente no se puede hacer. Lo que está hecho u ocurrió, ya no puede cambiarse, y debemos resignarnos, para caminar. Llevar años esperando una disculpa de una persona, para estar tranquilos, es perder nuestras vidas.
Aprenda a pensar y enfocarse en las acciones del presente
Seguir pensando en lo que pasó, nos convertimos en esclavos del pasado. Por lo tanto, debemos enfocarnos en nuestro presente, lo que se tiene por delante, lo que Dios nos ha dado para hoy. No olvidemos que Dios da el pan de hoy y no de manera anticipada, el Maná era dado cada día. Por consiguiente, no debemos afanarnos en el futuro o lo que pasó en el pasado. El afán debe estar en el presente y disfrutar del hoy que Dios nos dio.
Se vale soñar
debemos visualizar nuestro futuro en el Señor. Dios nos da la capacidad de soñar, para dibujar un futuro. Él nos tiene preparadas buenas obras para caminar en ellas. Debemos estar seguros que en el futuro, siempre contaremos con Dios. Con Dios tenemos todo lo que necesitamos, para tener certeza del futuro. Alegrémonos que tenemos a Dios que nunca nos va a fallar y tenemos a nuestro mejor amigo, Jesucristo.
Perdónese a sí mismo
se debe ser libre de la culpa que sentimos, porque de perdonarnos a nosotros mismos, no se puede seguir avanzando. Hay que aprender a perdonarse, porque las personas que no se perdonan a sí mismas, son orgullosas, porque queremos ser superiores a Dios. No podemos vivir pensando que estamos condenados a no ser feliz nunca más. Es necesario abrazar las promesas de Dios a través de nuestro propio perdón. Leer 1 Juan 1:9.
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.
Post Visitors:17