¿Qué nos dice el Apocalipsis sobre la ramera de Babilonia?

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Apocalipsis 17, el apóstol Juan registra una visión que había recibido de “uno de los siete ángeles que tenían las siete copas”. Aquí, al anciano apóstol se le muestra el estado del mundo en los últimos días, específicamente el poder reinante y la religión falsa que gobierna a los no redimidos antes del prometido regreso de Cristo.

Como muchas visiones registradas en el libro de Apocalipsis, el capítulo 17 contiene varios nombres e imágenes que han desconcertado a los lectores durante siglos. Vale la pena analizar un nombre en particular, el de la ramera de Babilonia.

En la visión de Juan, el ángel dice: “ venid acá, yo os mostraré el juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas” ( Apocalipsis 17:1 , énfasis agregado). En otras traducciones, a esta “gran prostituta” se la conoce como “la gran ramera” (KJV) o incluso “la notoria prostituta”.

Cuando Juan la ve, nota que “y en su frente estaba escrito un nombre, un misterio: ‘Babilonia la grande, madre de las prostitutas y de las abominaciones de la Tierra… cuando la vi, quedé maravillado mucho” (Apocalipsis 17:5-6).

Pero ¿quién es esta ramera, qué representa y qué papel desempeñará en los últimos días?

Babilonia fue un imperio histórico que conquistó gran parte del mundo conocido y jugó un papel importante en la historia de Israel en el Antiguo Testamento. Fue el Imperio Babilónico, bajo el rey Nabucodonosor, el que invadió por primera vez el Reino del Sur de Judá en el año 605 a.C., tomando cautivo a muchos de sus habitantes en los años siguientes.

Como muchos aspectos del Apocalipsis, los teólogos han debatido durante siglos qué representa exactamente la “ramera de Babilonia”.

Sin embargo, supongamos que sostenemos que Babilonia es el nombre dado al gobierno totalitario mundial del Anticristo. En ese caso, la ramera de Babilonia debería verse como una metáfora para describir el tipo de cosmovisión, sistema de creencias y religión falsa que seduce y engaña a todo el mundo no redimido en los últimos días.

¿Qué podemos aprender de la ramera de Babilonia?

Aunque la verdadera naturaleza de la ramera de Babilonia se revelará con el tiempo, hay varios detalles sobre ella y su influencia que los cristianos de todas las épocas deben conocer.

1. Su Influencia sobre la Humanidad será Universal: Recuerde el versículo sobre la ramera de Babilonia, llamándola “la gran ramera que se sienta sobre muchas aguas…” (Apocalipsis 17:1). En la antigüedad, las grandes ciudades solían estar asentadas cerca de fuentes de agua. Babilonia no fue la excepción. De hecho, el profeta Jeremías se refirió a Babilonia como “tú que vives junto a muchas aguas” (Jeremías 51:13).

Sin embargo, en Apocalipsis la ramera que se sienta junto a muchas aguas tal vez no se refiera a su geografía literal. Más bien, el ángel le dice a Juan que “las aguas que viste donde se sienta la prostituta, son pueblos y multitudes, naciones y lenguas” (Apocalipsis 17:15).

2. Su religión será la dominante: La influencia de Babilonia sobre todos los pueblos será enorme. Ella embriagará a innumerables almas engañadas. Sin embargo, esta no será una religión oscura o una religión sólo de masas. Prominentes líderes mundiales, celebridades y figuras públicas se convertirán en sacerdotes y enseñarán sobre sus creencias.

3. Ella se hará atractiva para el mundo: Así como las prostitutas a menudo se adornaban con ropa elegante, maquillaje, perfumes y joyas para atraer clientes, la ramera de Babilonia se hará atractiva al mundo, prometiendo poder, placeres y riquezas falsos a quienes se relacionen con ella.

4. El Anticristo eventualmente la descartará: Aunque la influencia global de la ramera de Babilonia será extensa al principio, eventualmente, el Anticristo y sus subordinados (los diez cuernos) cortarán su influencia. Una vez que el Anticristo haya convencido a la humanidad de renunciar a su libertad y darle poder absoluto de gobierno sobre todos los aspectos de la sociedad, descartará la falsa religión de la mujer y se establecerá como el único objeto de adoración.

5. Sólo Cristo triunfará: Aunque el Anticristo y la religión falsa de la mujer de Babilonia librarán una guerra contra el Rey de reyes y su pueblo, al final solo Cristo triunfará. Su poder eventualmente será cortado y su reino terminará. 

Cuando eso suceda, Cristo regresará en toda Su gloria para establecer Su reino eterno, sentarse en Su legítimo trono y gobernar junto a aquellos a quienes Él llama suyos (Daniel 2:44-45).


Artículo escrito por Joel Ryan en Christianity.com.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:55

  • Evangelio

    Related Posts

    Ojalá Jesús no lo hubiera dicho tampoco por Charles E. Moore

    En un artículo anterior me propuse analizar algunas frases y enseñanzas de Jesús tan duras que desearía que nunca lo hubiera dicho. Aquí les presento otras cinco (aunque les aseguro que…

    La conversión de Johann Georg Hamann por Nicholas Allmaier

    El trece de marzo de 1758, Johann Georg Hamann comenzó a leer la Biblia. Hamann era un flâneur de veintiocho años. Estaba hundido en las deudas y subsistía con una…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    ¿Qué pasó con el pastor Eugenio Masías?

    ¿Qué pasó con el pastor Eugenio Masías?

    ¿De qué murió la esposa de Ruddy Gracia?

    ¿De qué murió la esposa de Ruddy Gracia?

    Thalia leyendo la Biblia Reina Valera y Adorando a Dios en sus redes sociales

    Thalia leyendo la Biblia Reina Valera y Adorando a Dios en sus redes sociales

    Oración diaria para el 19 de septiembre

    Oración diaria para el 19 de septiembre

    testimonio de victoria sobre la homosexualidad

    testimonio de victoria sobre la homosexualidad

    Servet Vs. Calvino – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Servet Vs. Calvino – CRISTIANISMO PARA ATEOS