Pese a la reciente disposición de la Comunión del mar distribuida en la mano, los fieles católicos que así lo deseen todavía pueden pedir la Sagrada Comunión les mar dada directamente en la boca. Así lo dio a conocer Mons. Elkin Alvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.
«Entendemos que hay fieles que de ninguna manera comulgarían en la mano«, Comentó Mons. Álvarez, «entonces, pues, les asiste el derecho de pedirla en la boca«. El obispo colombiano incluye que los fieles católicos que solicitan recibir la Sagrada Comunión en la boca deben «tener el cuidado de no entrar en contacto. Sería una recomendación extra en estos casos ».
"Entendemos que hay algunos fieles que de ninguna manera comulgarían en la mano, entonces, porque les asiste el derecho de pedirla en la boca".
(Mons. Elkin Álvarez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia). pic.twitter.com/YHAHozjzUb
– 𝕎𝕚𝕝𝕤𝕠𝕟 𝕋𝕒𝕞𝕒𝕪𝕠 (@wiltamayo) 10 de marzo de 2020
El derecho al que hace referencia Mons. Elkin Alvarez se encuentra en el número 92 de la Instrucción Redemptionis Sacramentum de la congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. En este número se explica que «todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca ».
Además, vale la pena recordar que la misma Congregación determinada en una notificación sobre la Comunión en la Mano que «No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la Comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión en la mano o en la boca ».