Durante la cuarentena muchos católicos, tal vez con buena voluntad pero con mucha imprecisión, tratar de autoconsolar durante la cuarentena con frases como «la comunión espiritual en casa vale lo mismo que comulgar sacramentalmente» o «La presencia de Jesús en casa es igual a la presencia de Jesús en el altar ».
Ante esto, el popular sacerdote brasilero Paulo Ricardo, publicó la siguiente aclaración en su cuenta de Facebook:
Desafortunadamente hemos oído barbaridades teológicas en estos días. Cosas como «comulgar en casa, en su corazón, tiene el mismo valor que comulgar sacramentalmente, eucarísticamente». También «La presencia de Jesús en su casa, donde dos o tres están reunidos es igual a la presencia de Jesús en el altar».
Lo siento, pero esa no es la fe católica. No estoy juzgando a nadie, espero que sea un deslizamiento de lenguaje, o que estas personas estén mucho hablando de esto por una distracción. Pero la fe católica nos dice que en la Eucaristía existe una presencia diferente de Dios, allí hay un ser humano vivo, que es la persona divina y santísima del verbo eterno, del hijo eterno, de la segunda persona de la Santísima Trinidad. ¡Está resucitado! Está vivo! Y Él quiere comunicarnos su vida divina y extraordinaria.
Jesús en el altar dice «Tengo sed de vuestro amor». Jesús en el altar dice «Venid a mí todos ustedes, con sus cargas pesadas y yo os liberamos».