El consumo de esta sustancia ilegal aumentó en el ultimo tiempo y su venta creció en el oeste de los EE.UU dónde los principales compradores son los jóvenes.
Las muertes por sobredosis de fentanilo adulterado se duplicaron entre 2019 y 2021 en los Estados Unidos. Estas sustancias ilegales y adulteradas son comúnmente consumidas por los jóvenes y los hispanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Los fallecimientos con evidencia de píldora adulterada fueron considerablemente más jóvenes, más a menudo hispanos, en particular con evidencia de oxicodona adulterada“, señaló Julie O’Donnell, la autora principal de un informe publicado por los CDC.
En 2021 un total de 54.768 personas murieron de una sobredosis y hubo evidencia que 2.437 de ellas consumieron pastillas adulteradas que no fueron creadas por compañías farmacéuticas y se ven igual a la oxicodona o alprazolam.
El fentanilo fabricado legalmente mató al 42,4% de las víctimas de sobredosis por pastillas adulteradas. Entre octubre y diciembre de 2021 el porcentaje de muertes por exceso de drogas alteradas fue de 4,7% a comparación del periodo de julio y septiembre de 2019 que fue del 2%.
Te puede interesar:
Muerte del nieto de Robert de Niro: informe forense indica que falleció producto de un cóctel letal de drogas
Los jóvenes y los hispanos, las principales víctimas
Según datos de los CDC, durante el periodo de julio 2019 a diciembre de 2021 murieron 106.293 a causa de una sobredosis y en 5.347 muertes de latinos, 454 presentaron evidencia de consumo de drogas fabricadas ilegalmente.
En el último tiempo, el consumo de estas sustancias mortales e ilegales creció en el oeste de los Estados Unidos, pasando de un 5 % en 2019 a casi un 15 % en 2021. Los compuestos de estas pastillas letales son más baratos, por lo que el precio de la droga baja y las personas pueden acceder con mayo facilidad a ella, señaló O’Donnell.
Estas drogas se comercializan puntualmente entre la gente joven a través de las redes sociales y “tertulias” que muestran dónde se pueden comprar estas pastillas letales a los adolescentes, indicó la Agencia Federal Antidrogas (DEA).