Una vaguada en la zona centro-oriental de Cuba ha producido inundaciones por la crecida de los ríos, durante el fin de semana, por lo que Cáritas Cuba ha lanzado una alerta en las diócesis de Camagüey, Bayamo-Manzanillo, Holguín-Las Tunas y Santiago de Cuba
Vatican News
Tal como informa ADN CELAM, los reportes oficiales de Cuba han indicado “los acumulados en 53 pluviómetros con precipitaciones por encima de los 100 milímetros, registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 milímetros”.
La región más afectada fue Bayamo-Manzanillo, donde se ha reportado la muerte de un adulto mayor por ahogamiento y cuantiosos daños materiales: más de 10 mil viviendas afectadas, afectación a la infraestructura y áreas agrícolas de 13 municipios, 470 comunidades sufren inundaciones y otras 25 se mantienen incomunicadas por vía terrestre.
Reporte desde Camagüey
María Rosa Rodríguez Aguilar, directora diocesana de Cáritas Camagüey, ha informado que “la hondonada atrajo inundaciones severas en la ciudad cabecera y sus alrededores debido a la incidencia de precipitaciones que desbordaron los ríos que atraviesan la ciudad (Hatibonico y Tínima)”. La funcionaria explicó:
Se interrumpen los servicios de electricidad y telefonía
Y acotó que en comunidades de “Vertientes, Amancio, Jimaguayú, Minas y otras zonas la contingencia meteorológica causa innumerables estragos a las familias y que se insiste en la comunicación con voluntarios de las parroquias para conocer otros detalles del evento. Ello se dificulta debido a que hay lugares con agua a la altura y por encima de los tomacorrientes donde se interrumpen servicios de electricidad y telefonía”.
Inundaciones en Holguín y Santiago de Cuba
Por su parte, Mariela Vázquez, directora de Cáritas Holguín, reportó que en esta zona los daños son grandes, sobre todo “en zonas de Mayarí, Sagua, Gibara, San German y Puerto Padre, donde aún no cesan las lluvias y se incrementan los riesgos y pérdidas ante el desbordamiento de los ríos”.
Los ríos y arroyos inundan todo
“Los ríos y arroyos inundan todo. En algunas zonas los sembrados que se ya se iban recuperando se han perdido. Mantenemos comunicación con sacerdotes y equipos de pastorales ubicados en zonas más dañadas pero la inestabilidad climatológica aún no permite ampliar datos de afectaciones aunque expresan que la situación es lamentable”, indicó Ana María Piñole, directora de la diócesis de Santiago de Cuba.
Llamado a la solidaridad
Frente a esta contingencia, Cáritas Cuba hace un llamado a la solidaridad, puesto que a la crisis económica preexistente que “arrecia las dificultades que ya sufre la nación cubana” se suma esta catástrofe natural.