Basado en los decretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el derecho canónico de 1983, el padre Paulo Ricardo aclaró una de las dudas más frecuentes entre los católicos brasileños: ¿el católico que profesa la doctrina comunista está excomulgado? La respuesta es sí.
El sacerdote también enfatizó que el católico no debería votar por los partidos comunistas, pero tampoco debería votar por los partidos que, en la práctica, se alían con los comunistas. De manera didáctica, Paulo Ricardo mencionó los decretos de la Iglesia Católica que hablan sobre el tema.
«El 25 de junio de 1949, en la época del Papa Pío XII, el antiguo Santo Oficio respondió a la pregunta:« ¿Le permite al católico votar o favorecer al partido comunista? »La respuesta fue negativa. Esta era una duda frecuente, por lo que Pío XII publicó el decreto de aclaración. Los comunistas ya eran afectados apóstatas y fueron excomulgados para siempre. El decreto simplemente confirmó y aclaró el hecho.
Según el decreto antes mencionado, la Iglesia Católica considera el comunismo una doctrina materialista y anticristiana. Aunque los comunistas afirman que no atacan a la religión, consideran, ya sea por doctrina o por sus acciones, que son hostiles a Dios y a la iglesia de Cristo.
“Dicen que no están en contra de Dios, pero en su desempeño y doctrina práctica están en contra de Dios y en contra de la religión. Creen lo que la iglesia no cree. Entonces, si profesas la doctrina comunista, no profesas la fe católica ”, resumió.
Los decretos siguen siendo válidos
El padre Paulo Ricardo también enfatizó los decretos de la Iglesia Católica contra el comunismo no están «fechados» o restringidos a un pasado de agitación política. Los documentos son válidos hasta el día de hoy y su contenido ha sido renovado por el Papa Juan Pablo II.
“El Código de Derecho Canónico de 1983, publicado por el Papa Juan Pablo II, y válido hasta el día de hoy, reafirmó que profesar la doctrina comunitaria es una cuestión de excomunión automática. Cualquiera que vote, profese u trabaje por el comunismo no puede recibir los sacramentos porque es considerado un apóstata de la fe católica ».
El padre Paulo Ricardo también incluyó la Iglesia Católica no necesita excomulgar oficialmente a los comunistas. “La Iglesia no excomulga; los individuos se excluyen de la comunión con la iglesia cuando profesan la doctrina comunista. Los decretos son esclarecedores: estas personas ya están excomulgadas «