Veracruz /
Al menos tres mil familias quedaron afectadas por inundaciones en el municipio de Agua Dulce, mientras que varios municipios del sur de Veracruz se quedaron sin luz por fuertes vientos.
Habitantes de la cabecera municipal de Agua Dulce, así como en los ejidos y congregaciones, sufrieron inundaciones tras el desbordamiento del río “Aguadulcita”, derivado de las intensas lluvias que generó el frente frío 8.
Autoridades y personal de seguridad activaron operativos de respuesta para atender la emergencia.
“Efectivamente hoy Agua Dulce se ha inundado. Son más de veinte colonias inundadas y tenemos cinco ejidos inundados, hay más de tres mil familias damnificadas. La inundación sigue y el río sigue creciendo, estamos preocupados, pero también con bastante entereza para que podamos generar las ayudas pertinentes y ya esta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aquí”, afirmó el alcalde Noe Castillo Olvera.
El nivel del río alcanzó los siete metros de altura en las ultimas horas, lo que provocó que las colonias cercanas comenzarán a inundarse; principalmente aquellas asentadas en las zonas bajas. Hasta el momento no hay reporte de víctimas ni lesionados.
La Sedena implementó el plan de DNIII para ayudar a las familias afectadas y al mismo tiempo trasladarlos a los refugios temporales. La Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) del estado apoyó con el despliegue del Plan Tajín.
En las zonas más bajas de la ciudad, el agua ingresó hasta tres metros dentro de los hogares, es decir, hasta el techo, sin embargo, debido a su ubicación, las familias cuentan con hogares de dos plantas y se refugiaron en la parte elevada de sus casas.
Cerca de 50 habitantes fueron trasladados a los tres refugios temporales que se activaron desde esta mañana: el Centro Cultural y las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortiz de Domínguez. Se les brinda alimentación, medicamentos y lugar donde dormir hasta que pase la emergencia.
“Seguimos muy pendientes y muy atentos al comportamiento de esta inundación, esperemos que ya se detenga el crecimiento del río, estamos dando los seguimientos de peticiones a través de Protección Civil”, afirmó el presidente.
Las calles se encuentran intransitables y, como no había ocurrido en otras ocasiones, el agua alcanzó el centro de la ciudad, debido a que en las ultimas 24 horas, se han captado lluvias entre 70 y 150 milímetros en esta región sur del estado, producto del frente frío 8.
La mayoría de las familias afectadas prefieren quedarse en sus hogares a cuidar sus pertenencias, por lo que se llevará ayuda a todas las zonas afectadas, aunque las autoridades insisten en no exponerse.
Vientos dejan sin energía a municipios del sur de Veracruz
Desde hace más de veinticuatro horas, gran parte de la población del municipio Nanchital se encuentra sin servicio de energía eléctrica. Las fuertes rachas de viento derribaron al menos cinco postes y varios transformadores eléctricos, tras el paso del frente frío 8.
De acuerdo con los reportes que han dado a conocer los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerca del 70 por ciento de la población no cuenta con electricidad, por ello, trabajan a marcha forzada para reestablecer el servicio.
Los vientos alcanzaron valores de hasta 80 kilómetros por hora en el sur de Veracruz, derribando árboles, espectaculares y postes de las redes de electricidad; aunque algunas colonias fueron los arboles los que cortaron el cableado.
“Se le hace un llamado a la Comisión Federal de Electricidad a restablecer el servicio de energía eléctrica en las diferentes colonias de Nanchital, esperando se agilicen los trabajos de reanudación del suministro”, se lee constantemente en grupos de redes sociales de la población.
La situación ha causado molestia entre la población, aunque las autoridades les solicitaron comprensión debido a que ya existen varias cuadrillas de la CFE los que se encuentran trabajando en las colonias. Las colonias más afectadas son Guadalupe Tepeyac, San Miguel Arcángel, Candelaria y Sección 11.
Las fuertes rachas de viento también derribaron postes y trasformadores en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Choapas, aunque de forma parcial.
La CFE informó que son más de 20 de postes los que cayeron y cerca de cuarenta transformadores colapsaron ante el evento de norte en esta demarcación, lo que ha dejado sin servicio de electricidad a cientos de familias.
Insistieron en que su personal se encuentra trabajando a marcha forzada para reestablecer el servicio desde el martes. Señalaron que, ahora que los vientos han disminuido, será más fácil realizar las reparaciones.
Se espera que el servicio pueda reestablecerse al cien por ciento para el fin de semana.
ROA