La extensión de la cuarentena en muchos países está dando como resultado que muchos fieles católicos se queden sin la posibilidad de recibir a Jesús Eucaristía incluso en fiestas eucarísticas tan importantes como el Corpus Christi que este año se celebra el jueves 11 de junio.
En Perú, por ejemplo, el Gobierno ha decretado que la cuarentena obligatoria se extiende hasta el 30 de junio. Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana informó que solo se reabrirán los templos para el culto público una vez terminado el confinamiento.
Lo extraño del caso es que durante la cuarentena, ya pedido de la Federación Peruana de Fútbol, en Perú sí se activan los partidos de fútbol profesional, el deporte en el que 22 jugadores están en contacto constante, pero las Misas con todas las medidas de seguridad planteadas por la Iglesia seguirán suspendidas.
En Costa Rica se ha plantado que las Iglesias pueden reabrir cuando el país entre en la fase tres que está programada para el 21 de junio. A pesar de eso, los fieles católicos costarricenses tuvieron que esperar hasta el 31 de mayo para que dicha fecha sea confirmada. De ser confirmada la fecha, se ha establecido que en cada Misa no haya más de 75 personas presentes.
En México la situación es bastante incierta. Por el momento el Gobierno ha decidido que a partir del 1 de junio se reanudará solo las actividades que ellos consideren esenciales. A partir del 15 de junio el resto de actividades, incluida la Santa Misa, reanudarán paulatinamente.
En otros países, la fecha del posible fin del confinamiento se renueva cada semana, pero se espera que sigan la tendencia de sus países vecinos.
La imposibilidad de recibir los Sacramentos en la fiesta del Corpus Christi suma la larga lista de fechas importantes en las que los católicos no tienen comulgar. Hasta el momento estas son Semana Santa, toda la Pascua, Pentecostés, etc.