El servicio meteorológico griego ha advertido de un alto riesgo de incendios esta semana, justo cuando el país se recupera de la primera gran ola de calor del verano. Se prevé que el jueves comience una segunda ola de calor.
“Las condiciones son extremas, y es probable que lo sean durante otra semana”, dijo Kostas Tsigas, jefe de la asociación de bomberos, a la cadena griega SKAI TV.
El incendio, que se declaró el lunes en la región de Dervenochoria, a unos 30 kilómetros al norte de Atenas, se propagó rápidamente, avivado por vientos erráticos, y alcanzó Mandra el martes, donde arrasó casas y obligó a la gente a huir.
Incendios en Suiza y España
El martes, los bomberos suizos peleaban contra un incendio forestas que ha forzado a más de 200 personas a evacuar. Las autoridades de este país han advertido que los vientos están haciendo más complicado poder contener las llamas.
El incendio estalló el lunes en la ladera boscosa de una montaña en Bitsch, en el cantón de Valais, cerca de la frontera con Italia. Helicópteros sobrevolaron durante toda la noche para arrojar agua sobre las llamas.
Podría tomar días o semanas apagar por completo el fuego, que se ha extendido a 100 hectáreas de bosque, dijo Mario Schaller, quien está a cargo de las operaciones de extinción de incendios.
A partir del miércoles soldados de la milicia fueron llamados para detectar los fuegos latentes. El Ejército suizo ya había enviado un helicóptero para soportar los esfuerzos de los bomberos.