En la ciudad brasileña de Manaos se hizo un hallazgo sorprendente, se observaron rocas que fueron talladas con rostros y surcos. Esto es debido al bajo nivel de las aguas de varios afluentes del río Amazonas.
Las rocas quedaron expuestas donde se unen los ríos Negro y Solimoes, a parir de ese punto se convierte en el imponente Amazonas que actualmente tiene una crítica situación debido a su bajo nivel. En los últimos días el río Negro ha descendido hasta 13 m.
Este descenso en los ríos ha afectado hasta el Madeiras, el más importante de toda la red de afluentes del Amazonas. El Madeiras tiene su nivel más bajo en medio siglo.
Las rocas talladas fueron vistas por última vez en 2010, cuando el nivel del agua del Río Negro bajó a 13.63 metros.
Se calcula que los rostros en las rocas se tallaron hace más de mil años, en su mayoría han estado sumergidos durante este tiempo. Algunas de estas rocas se habían observado durante la sequía de 2010, pero esta vez se ha podido localizar una mayor variedad de tallas.
Esta región de la Amazonía brasileña está poblada desde hace 1,000 y 2,000 años. Además de figuras antropomorfas, también se observaron surcos que quizás fueron utilizados para dar filo a instrumentos como flechas.
Hallazgos alrededor del mundo
Algunos inesperados hallazgos han quedado al descubierto tras la extrema sequía que afectó el verano de 2023 en zonas de Europa, Asia y América del Norte. Con el bajo nivel en los cuerpos de agua se han observado cadáveres, restos de la Segunda Guerra Mundial y unas rocas muy particulares.
La señal de una situación extrema
En el lecho de ríos europeos se han encontrado rocas con inscripciones esculpidas que sólo emergen a la superficie cuando bajan peligrosamente el nivel del agua. Estas rocas son conocidas como las “piedras del hambre” y son una señal que dejaron algunos pueblos en el pasado sobre la miseria que vivieron durante períodos de sequía.
La inscripción más antigua encontrada en la cuenca del río Elba data de 1616 y está en alemán. Se han podido traducir mensajes como “Si me ves, llora” o “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”. Las personas también dejaron el registro de los años de severas sequías.
En México desciende el nivel en una presa y se observa una iglesia
En el 2023 la sequía en Chiapas dejó al descubierto una iglesia sumergida en la Presa Malpaso, esto sucedió en junio. La última vez que pudo verse el templo en su totalidad fue hace 20 años. La iglesia quedó bajo el agua desde 1966 tras la construcción de la presa.
En el mes de junio el nivel del agua en la presa descendieron aproximadamente 25 m, lo que expuso las ruinas de la iglesia Santiago Apóstol, en el pueblo de Quechula, actual municipio de Tecpatán.