¿La “Virgen” Entregó a Su Hijo Por Amor Al Mundo?
Algunos protestantes y evangélicos han sobrevalorado a Dante Urbina por su apologética contra los ateos (aunque en mi opinión siempre fue una pobre copia del filósofo protestante, William Lane Craig). Pero desde que se volvió antiprotestante su apologética ha dejado mucho que desear. Principalmente su último video donde declaró la siguiente blasfemia, “Tanto amó María al mundo que entregó a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él crea no se pierda sino tenga vida eterna… María se une al plan de Dios y al pie de la cruz habría preferido mil veces ser crucificada que ver a Cristo crucificado. Grande pues es el amor de María al entregar a Jesús para el mundo.” (Primera de Dante 3:16).
Recuerden que semejante disparate fue dicho por un tipo que se cree intelectualmente superior a otros teólogos. Por eso algunos pensamos que lo que Dante estaba sosteniendo en su video era una botella de vino alcohólico de la misa con una figura chupable y pintable de la virgencita María y por eso dijo lo que dijo. Esto tampoco debería sorprender a nadie pues Dante Urbina es tan mariano que hasta una vez dijo que quería que se reemplazara la serpiente de cascabel de la bandera libertaria por la virgencita María. Pero bueno, dejando a un lado las bromas acá nuestras 6 razones por la que rechazamos la terrible eiségesis que hace Dante sobre Juan 3:16 (conocido como “el evangelio en pocas palabras” o “el texto de oro y corazón de la Biblia”:
1. Dante Urbina sustituye la palabra, “Dios” por “María” en Juan 3:16. Sin embargo, en este verso Cristo céntrico ni siquiera se menciona a María ni en su contexto tampoco por lo que está claro que en vez de hacer exegética Dante apela a una eiségesis (proceso de interpretar subjetivamente un texto de tal manera que lee en el texto algo que no se encuentra allí). En otras palabras, en vez de interpretar Juan 3:16 a la luz de la misma Biblia (analogía del principio de la fe) Dante prefiere hacerlo a la luz de su Mariología. Después de todo, este nivel de idolatría de Dante es consistente con otros tipos de marianismos donde se reza más y se dedica más altares a María que a Jesús mismo. Sin olvidar que también le roban muchos de los títulos y atributos que solo le pertenecen a Cristo para dárselos a su falsa María.
2. No fue la “Virgen “que entregó a Jesús por amor al mundo sino el Dios Padre y lo hizo mucho antes de que naciera la misma María (Mateo 11:27; Juan 3:35-36; 6:37-40; Romanos 8:32; 1 Pedro 1:18-20 y Apocalipsis 13:8). De hecho, Jesús mismo refuta la herejía de Dante diciendo que se ofreció asimismo como un acto voluntario, “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.” (Juan 10:17-18 y 15:13). Compare Isaías 6:8 con Juan 3:16. Por tanto, María no lo entregó y tampoco tiene semejante autoridad para hacerlo. A menos que los romanistas quieran endiosarla o tratarla como si fuera la cuarta persona divina de la Trinidad.
3. La idea de que María hubiese preferido mil veces ser crucificada en lugar de Cristo no tiene fundamento bíblico ni Patrística y tampoco convence a nadie que lee su Biblia. De hecho, la crucifixión fue un acto tan violento que hasta el mismo Jesús dijo “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” (Mateo 26:39, Marcos 14:36 y Lucas 22:42). ¿Y ahora Dante nos quiere hacer creer que María no hubiese tenido problema alguno en aceptar ser crucificada? Eso seria elevarla por encima del mismo Dios.
4. María no hubiese preferido ser crucificada en lugar de Jesús porque sabía que al ser Jesucristo Dios y justo era la única Persona que podía salvarla y al resto de la humanidad (Lucas 1:47 y 2:11). Usurpar ese puesto hubiese sido una desobediencia y un fracaso para el plan de Dios. De hecho, parece que Dante no lee su Biblia pues Jesús mismo reprendió a Pedro porque no quería que fuese Él fuese crucificado. "Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres." (Mateo 16:21-23).
5. Jesús fue el Hijo unigenito de Dios pero no de María pues la Biblia enseña en dos evangelios diferentes que María no solo tuvo más hijos después de Jesús, sino que hasta menciona sus nombres en Mateo 13:55-56 y Marcos 6:3. Hasta el apóstol Pablo mencionó a uno de esos hermanos de Jesús en su primer viaje a Jerusalén después de su conversión en Gálatas 1:19. Además, afirmar que María tuvo un solo hijo unigénito es rechazar también las mismas palabras de Mateo quien escribió, “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.” (Mateo 1:24,25). Esto debería ser suficiente para refutar las palabras de Dante Urbina el cual parece ignorar que la palabra “conocer” (ginosko) también se puede referir a tener relaciones sexuales (Vea por ejemplo Génesis 4:1,25 y 1 Reyes 1:4). Es obvio que el pasaje no se refiere a que José no conocía personalmente a su propia esposa. Además de que este mismo pasaje indica claramente que Jesús fue su hijo primogétino, no unigénito (Vea también Lucas 2:7; Hechos 1:14; Juan 2:17; Salmos 69:8-9 y Juan 7:5)..
6. Quizás el mariano diga que “María tuvo un rol especial en la historia de la salvación que no puede ser negada y que eso justifica la afirmación gratuita de Dante Urbina.” Sin embargo, lo mismo se podría decir de Rahab, Tamar, la esposa de Lot y su hija mayor. Ellas, al igual que María, son el linaje femenino de Jesús. De hecho, si ellas hubieran escogido de otra manera, María ni siquiera hubiese existido y aunque María es obviamente la más cercana, desde el punto de vista de la genética, Jesús vendría de todas las mujeres que hay en su cadena biológica desde Eva hasta María. Ninguna es menos que la otra porque Jesús está en la línea sanguínea de todas ellas y esto a pesar de que Mateo y Lucas excluyen a María de la genealogía de Jesús lo cual le resta importancia. Por tanto, María no es el único ancestro maternal. Además, nadie le preguntó a María por su permiso ni se le ofreció otra opción, sino que simplemente se le informó lo que pasaría y ella lo aceptó. Por tanto, Cristo no nació por voluntad de la carne sino por voluntad de Dios.
En fin, así como algunos predican a “otro Jesús” (2 Corintios 11:4) otros predican a otra María que tampoco es bíblica sino pagana y es que por blasfemias como estas es que no somos católicos. ¡Y luego se quejan si los llamamos “idólatras”, “chupayesos” o un “aliade religioso”! Por otro lado, la máxima expresión de idolatría de Dante solo nos confirma una vez más que los católicos de la vieja Secta romana simplemente no conocen el mensaje del verdadero evangelio de Cristo (2 Corintios 4:4), saludos.