Estambul, Turquía.- El miércoles, la cifra de víctimas mortales a causa de las severas tormentas que azotaron partes de Grecia, Turquía y Bulgaria ascendió a 11 personas, después de que los rescatistas recuperaran cuatro cadáveres adicionales en los tres países vecinos.
En el noroeste de Turquía, cerca de la frontera con Bulgaria, una inundación repentina en un campamento dejó al menos cuatro muertos, incluyendo a dos de ellos que fueron encontrados el miércoles. Además, se llevaron por delante casas tipo bungalow. Mientras tanto, en el camping, los rescatistas continuaban la búsqueda de otros dos desaparecidos.
En Estambul, la ciudad más importante de Turquía, las tormentas del martes inundaron cientos de viviendas y lugares de trabajo en varios vecindarios, cobrándose la vida de otras dos personas.
Más de mil 750 viviendas y negocios se vieron afectados en Estambul
Entre las víctimas de Estambul se encontraba un ciudadano guineano de 32 años que quedó atrapado en su apartamento ubicado en un sótano en el modesto barrio de Kucukcekmece, según informó la televisora turca HaberTurk. La segunda víctima fue una mujer de 57 años que perdió la vida tras ser arrastrada por el agua en otro vecindario, como reportó la agencia noticiosa privada DHA.
Más de mil 750 viviendas y negocios en la ciudad se vieron afectados por las crecidas, según la oficina del Gobernador de Estambul. Esto incluyó una fila de tiendas en el distrito de Ikitelli, donde la tromba arrastró autos estacionados y lodo hasta las mueblerías, causando la destrucción de su mercancía, según informó DHA.
Además, las inundaciones inundaron una zona de estacionamiento para contenedores y camiones en las afueras de la ciudad. En esta situación, las personas tuvieron que trepar al tejado de un restaurante para ponerse a salvo, como informaron los medios turcos.
Intensas lluvias dejan al menos dos muertos en Volos, Grecias
En Grecia, unas lluvias récord provocaron al menos dos muertes cerca de la ciudad de Volos, en el centro del país, y dejaron tres personas desaparecidas. Según los bomberos, un hombre perdió la vida el martes cuando un muro colapsó sobre él, y una mujer fue encontrada sin vida el miércoles.
Debido a estas condiciones climáticas extremas, las autoridades implementaron restricciones de tránsito en Volos y en la región montañosa cercana de Pilion, así como en la isla turística de Skiathos, donde muchas viviendas seguían sin electricidad el miércoles. Además, se suspendió el tráfico en otras dos regiones del centro cercanas a Volos, y se pronosticó que las tormentas continuarán al menos hasta el jueves por la tarde.
En el sur de Bulgaria, una tormenta provocó inundaciones en la costa del Mar Negro. El miércoles, el hallazgo del cuerpo de un turista en el mar elevó el número de fallecidos a tres. Para dar con las dos personas que continuaban desaparecidas, buques de la policía fronteriza y aviones no tripulados se sumaron al operativo.
En las transmisiones televisivas se podían ver vehículos y casas rodantes arrastrados por el mar en el balneario de Tsarevo, también en el sur, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en la zona.
Además, la mayoría de los ríos de la región se desbordaron y varios puentes resultaron destruidos, lo que generó graves problemas en el tráfico. Según la ministra búlgara de Turismo, Zaritsa Dinkova, alrededor de cuatro mil personas se vieron afectadas por el desastre a lo largo de la costa meridional del Mar Negro.
“Hay problemas para transportar a los turistas porque es peligroso circular en autobús por las carreteras afectadas por las inundaciones”, afirmó.
*Con información de Sin Embargo
MM