Ante la epidemia provocada por el coronavirus (COVID-19), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha publicado en su página web algunas sugerencias para evitar un posible contagio de esta enfermedad en alguna Iglesia. Entre sus sugerencias incluyen la de evitar el contacto físico durante el rito del saludo de la paz y la distribución de la Comunión en la boca.
«Con información utilizada por la Secretaría de Salud, el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego toca la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse la mano », explica el CEM en su comunicado.
En el mismo comunicado se exhorta a los obispos y sacerdotes en México a que «solicite a sus feligreses que en las celebraciones religiosas se suspenda el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia». Sin embargo, recuerde que esta sugerencia no elimina el rito del saludo de la paz, sino que pretende que «en el mismo se evite el contacto directo interpersonal».
Al mismo tiempo determinado que dicho contacto personal maristico suistituido con una reverencia o un signo de voz.
En la misma línea el comunicado específico que «la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, mar distribuido en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia».
El comunicado concluye abarcando a Dios y a la Virgen de Guadalupe a todos nuestros hermanos que han perdido la vida por este terrible virus, y se hacen votos para que pronto se obtenga una cura efectiva.