Se espera un domingo lluvioso en prácticamente todo el país debido a la presencia del Frente Frío Número 9, pero también por la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, donde actualmente hay una zona de baja presión que tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos siete días.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este 12 de noviembre se esperan lluvias torrenciales en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como precipitaciones de fuertes a intensas en Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y Campeche.
Asimismo, se pronostican algunos intervalos de chubascos y lluvias aisladas en las siguientes entidades: Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México y Morelos.
En dichos estados, el SMN prevé que las precipitaciones vengan acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, en los estados donde caerán lluvias torrenciales, es probable que éstas causen visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones, e incremento en el nivel de ríos y arroyos.
Por otro lado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte matutino que una masa de aire frío que acompaña al Frente 9 ocasionará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán temperaturas máximas de 35 a 40 grados, mientras que en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas se prevén máximas de 30 a 35 grados.
A diferencia de la semana anterior, para este domingo no se esperan heladas, sin embargo, sí habrá temperaturas de -5 a 5 grados en las zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Mientras que en el Valle de México, el organismo de la Conagua indicó que se espera un día templado con posibles lluvias leves. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11 grados y máximas de 24 26; mientras que en el Estado de México, el pronóstico es de mínimo 4 a 6 y máximas de 21 a 23 grados.