El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que mantiene en vigilancia a dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en el océano Pacífico. La primera tiene un 90% de probabilidad que en 48 horas una zona de baja presión evolucione a tormenta tropical y la otra es de menor probabilidad, sólo un 20%.
Ambas se encuentran a más de 500 kilómetros de distancia de las costas nacionales.
- El primer fenómeno climatológico, antes descrito, llevaría el nombre de Calvin y el segundo, Dora, según el listado de la temporada de huracanes 2023.
¿En qué estados provocarán lluvias los ciclones?
La primera zona de baja presión que podría desarrollarse como la tormenta tropical Calvin en las próximas 48 horas provocará lluvias intensas en los estados de:
- Nayarit
- Colima
- Jalisco
- Guanajuato
- Aguascalientes
¿En qué otros estados se esperan lluvias?
Además, la dependencia federal agregó que en el sur del territorio nacional, habrá lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El SMN indicó que la onda tropical número 11 se desplazará sobre el sureste mexicano y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.
Precisó que ambos sistemas interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país y con el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas.
Según expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, a causa del cambio climático, los fenómenos climátológicos de esta temporada son propensos a ser más intensos, debido al fenómeno de el “Niño” y las temperaturas de la superficie del mar.