Se viralizó una fotografía que muestra un grupo de fieles puertorriqueños recuperando el sagrario completamente intacto de la iglesia de la Inmaculada Concepción que lo albergaba y se derrumbó por el terremoto que sacudió la isla el martes.
En la mañana del 7 de enero tuvo un terremoto de magnitud 6.4 (con un epicentro a 13 kilómetros de la ciudad de Ponce), el último de una serie de terremotos que ha afectado a Puerto Rico desde el 28 de diciembre. Este terremoto dejó víctimas mortales, infraestructura severamente dañada, corte de energía en la isla y una declaración de emergencia.
Previo a otros temblores durante la mañana, fieles rescatan el Sagrario junto al párroco. Esto en la Parroquia Inmaculada Con emoción de Guayanilla que quedó destruida tras el fuerte temblor registrado en el sur de Puerto Rico esta madrugada. pic.twitter.com/lyWPYnWgpS
– El Visitante PR (@elvisitantepr) 7 de enero de 2020
Los medios católicos ‘El Visitorante de Puerto Rico’, nuestros periodistas estaban en el lugar, explicaron cómo se salvó el tabernáculo, qué contenía hostias consagrados, dentro de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Guayanilla que colapsó por completo con las réplicas.
Los medios que perdieron el rescate de la Eucaristía tuvieron lugar el martes al amanecer, minutos antes de una réplica del terremoto deja el templo en escombros. «Como si el terremoto hubiera esperado que la Eucaristía se fuera para que continuara la destrucción», dijo.
Los medios informativos que el tabernáculo estaba en una capilla «en la nave izquierda de la iglesia. El temblor al amanecer destruyó la capilla al inclinar el altar hacia adelante. El tabernáculo no cayó al suelo. Estaba casi suspendido en el aire, inclinándose ligeramente por encima del altar inclinado.
#Puerto Rico 🇵🇷
Todo el pueblo puertorriqueño sufriendo por el terremoto, se pregunta por la ayuda de los gobiernos de #EEUU #Triunfo 🇱🇷#Estados Unidos
pic.twitter.com/fGVBtQtC5a– matamoros colvert (@collvermat) 10 de enero de 2020
Además, se informó que, junto con los fieles que rescataron el tabernáculo, estaban el párroco P. Melvin Díaz y el P. Orlando Rivera, quienes habían trabajado en el templo pero ahora viven en Peñuelas, un pueblo fronterizo con Guayanilla.
'El Visitante de Puerto Rico' explicó que las hostias consagrados 'se derramaron dentro del tabernáculo', pero fueron recogidos por el Padre Rivera, mientras que el Padre Melvin recolectó 'la gran forma que se usa para la exposición del Santísimo Sacramento'.
“Los fieles tomaron el sagrario y salieron en procesión sobre los escombros. Los fieles con el sagrario, el Padre Orlando con la ambulancia y el Padre Melvin con la forma grande que utiliza para la exposición del Santísimo. Fueron a la casa parroquial, a pocos pasos de la parroquia, para proteger el Santísimo Sacramento con toda la dignidad que merece », a los medios.
«Fueron héroes de la Eucaristía», concluyó.