¿“La Serpiente Parlante”?
El apologista y filósofo cristiano, William Lane Craig, dice que Génesis 1-11 es “mito-historia”como lo que él llama "la serpiente parlante" del huerto del Edén y la cual compara con Las fábulas de Esopo. En entrevista con Santiago Alarcón y Raúl Jaramillo, Craig dijo, "Adán y Eva fueron reales pero los detalles de esa historia de Génesis como los árboles, y la serpiente no eran reales sino parte del lenguaje mitológico y figurativo porque se describe a una deidad de manera corporal lo cual parece a las fábulas de Esopo con animales que hablan ...." (¿Cómo entender la Caída de Adán y Eva? video de Fe Razonable en Youtube). Por tanto, según Craig la serpiente de Génesis 3 es un ejemplo “fantástico”, "fabuloso", “extraordinario” y “palpablemente falso” (p. 106.)
Sin embargo, esta nueva reinterpretación de Craig no convence a la mayoría de los cristianos ya sean creacionistas de tierra vieja o de tierra joven y eruditos bíblicos como John Oswalt, han cuestionado dicha terminología de Craig diciendo que, “Hablar de “mito-historia” es apelar a un oxímoron pues los mitos son a-históricos (no históricos) por naturaleza.” Acá las razones por las que rechazamos estas nuevas reinterpretaciones o redefiniciones de Craig sobre los acontecimientos en el Huerto del Edén. En primer lugar, los antiguos judíos, los escritores de la Patrística (Historia eclesiástica de los Primeros Apologistas y Padres de la Iglesia), los teólogos medievales, y los Fundadores de la Reforma Protestante siempre interpretaron Génesis 1-11 de forma literal. Por tanto, ¿acaso la religión judeocristiana estuvo equivocada por más de 2,000 años y ahora fue que encontramos la interpretación correcta de tales pasajes? De hecho, a diferencia de los antiguos judíos, los Padres de la Iglesia y los Fundadores de la Reforma Protestante, los primeros que empezaron a negar la historicidad real de Génesis 1-11 fueron los ateos, agnósticos, deístas y teólogos liberales y modernistas de la Alta Crítica.
Por tanto, ¿qué hacen algunos cristianos tomando su información de las cabras (gente no cristiana) en vez de las ovejas (gente cristiana)? ¿No es eso beber de la fuente equivocada? Segundo, la narración de Génesis 1-11 está escrita en forma histórica (igual que Deuteronomio o Reyes) y no de manera poética (como los Salmos). Por algo los mismos judíos clasificaron el libro de Génesis entre los libros históricos y no entre los poéticos. Tercero, en Génesis 2:8-14 encontramos varios detalles geográficos (una región con sus respectivos límites) donde hay circunstancias sociohistóricas y factores culturales en la vida de la primera pareja humana. Todo esto nos permite llegar a la conclusión de que en el pasado el Edén fue un lugar real y que por ende no se trata de un mito, una fábula o alegoría (1 Timoteo 4:7; 2 Timoteo 4:4 y 2 Pedro 1:16). Hasta el mismo Craig admite que el autor de Génesis entendió que los días en Génesis 1 son días normales de 24 horas (“El Adán Histórico: Una exploración bíblica y científica”, pp.109-110) y que tanto Jesús y sus apóstoles como Pablo tomaron Génesis 1-11 literalmente y como historia real lo cual incluría la serpiente antigua que Satanás usó sobrenaturalmente (La Cosmovisión Cristiana, cuarta parte, Dios y la religión, editado por Jairo Izquierdo y Raúl Jaramillo de Fe Razonable, pp.26-27). En fin, “Nosotros no seguimos mitos inventados” (2 Pedro 1:16).
Además, cuando se le pregunta ¿por qué? Craig simplemente responde con un “Son increíbles, creo” lo que muestra que su propia interpretación personal es solo una mera opinión subjetiva que no se basa en las reglas de la hermenéutica. Es obvio que los animales no hablan pero ¿acaso la serpiente que tentó a Eva no pudo ser un acto sobrenatural y por ende algo que históricamente realmente ocurrió como el caso del burro parlante de Balaam? (Números 22:28) Cuando se le confronta con el burro que habló en Números 22 (el burro de Balaam) sería entonces un elemento fantástico, fabuloso y mitológico según su reinterpretación responde diciendo que Dios fue responsable por el último y no del primero como si eso eliminara el elemento milagroso de un animal hablando (p.107).
Además, varios pasajes del Nuevo Testamento como 2 Corintios 11:3 y Juan 8:44 identifican a dicha serpiente con Satanás quien estuvo desde el principio en la tentación de Eva (así como trató de hacer lo mismo con Jesús en el desierto) lo cual muestra su primera manifestación en las Escrituras (Génesis 3). Como dice Apocalipsis 12:9 “La serpiente Antigua, que se llama diablo” lo cual nos hace recordar a aquel que en el pasado estuvo en el Edén y que empleó a la serpiente como instrumento para provocar la Caída del hombre (Ezequiel 28:13-17). En otras palabras, la serpiente fue un animal real usado por Satanás (Apocalipsis 12:9 y 20:2). No es que Satanás se haya materializado en forma de serpiente pues la serpiente sufrió una maldición física (Génesis 3:14). Sin embargo, esto no significa que Satanás no estuvo envuelto también en la Caída como lo demuestra el versículo 15 y Apocalipsis 20:2. Después de todo, si los demonios tienen el poder de poseer animales y no solo personas entonces no nos debería sorprender que Satanás haya hecho esto mismo a través de un animal como la serpiente antigua (Marcos 5:1-20 y Lucac 8:26-39). Sin olvidar que la "simiente" de Satanás (la serpiente antigua) podría referirse a los que hacen su obra del mal como aquellos a quien Cristo llamó "Serpientes" y "generación de víboras" por atacarlo (Mateo 3:7;12:34 y 23:33).
"Pero ¿por qué la maldición de que la serpiente andará sobre su pecho si eso es lo que siempre ha hecho? Por tanto, ¿no demuestra eso que dicho pasaje es mitológico o poético?" El primer error con este argumento es que apela a una posición filosófica conocida como uniformismo (todo siempre ha sido igual) lo cual es contrario a las Escrituras (2 Pedro 3:3-7) y a la misma ciencia la cual demuestra que el mundo cambia. Segundo, el estilo literario de Génesis no está escrito en forma mitológica o poética como los Salmos sino como una narración histórica como Exodo, Levítico y Deuteronomio. Por tanto, una mejor pregunta sería ¿cómo era la apariencia original de serpiente de Génesis 3 antes de la Caída? La respuesta es que posiblemente tenía patas pero que como resultado de la maldición de la Caída cambió de forma física para estar en esa posición inferior. Después de todo, no fue la única criatura que sufrió un cambio anatómico por causa de la Caída que Dios le pronunció sino también el hombre, la mujer, las plantas y el resto de los animales (Vea Génesis 3:14-19 y Romanos 8:22). Así también lo afirman la mayoría de los comentaristas. De que si fue inmediata o tomó tiempo podría ser ambos. De hecho, los descubrimientos de fósiles de serpientes con patas en la provincia argentina de Río Negro también apoya la idea de una serpiente que antes se arrastraba en lugar de deslizarse (Jerusalem Post y Science Magazine, p.139).
Sobre la frase "polvo comerás todos los días de tu vida" no se refiere al alimento que iba ingerir para su sustento sino al resultado natural y desagradable de caminar sobre su pecho (compare Miqueas 7:16-17 con Isaías 49:3). Algunos se preguntaran pero ¿por qué un animal tiene que pagar por los errores del hombre o por haber sido usado por el maligno para causar la Caída lo cual incluye la muerte física humana? La respuesta es debido a su jefatura federal. Una buena analogía para esto es cuando un pueblo elige un mal presidente. Eso afectará a todo el país porque dicho presidente tiene autoridad o dominio sobre el pueblo en ese momento y así lo ha ordenado Dios como una forma de juicio. Lo mismo con Adán y el resto de la creación que Dios le encargó bajo su dominio (Génesis 1:26 y Salmo 8).
De hecho, este tipo de juicio también lo vemos en el diluvio universal la cual vemos cómo los animales también murieron por causa de la maldad exagerada del hombre. La maldición de este animal también tiene sentido a la luz de Génesis 9:5 y Exodo 21:28-29 donde Dios exige el castigo a un animal que mate a un ser humano. Mientras que en Marcos 5:1-20 y Lucas 8:26-39 vemos que el hato de cerdos los cuales fueron poseídos por demonios se precipitaron por un despeñadero al lago, y todos murieron ahogados. Aunque los animales no tienen culpa moral ni espiritual, Dios demanda su muerte por alguna consecuencia o acto que no fuera de su agrado (Levítico 20:15-16). Por tanto, Dios no solo pronunca una sentencia de castigo contra Satanás quien tentó a Eva por medio de la serpiente sino al mismo animal también.
"Pero si hubo realmente una serpiente parlante entonces ¿por qué Eva no se asustó o se sorprendió de ver un animal hablandole?" En primer lugar, vemos que la serpiente (Satanás) no va donde Adán para tentarlo sino donde Eva quien fue la última creación que Dios hizo en el sexto día por lo que todo era nuevo y perfecto para ella y quizás por eso no le dio miedo ni se se sorprendió tanto (Génesis 1:31). Se debe recordar que a diferencia de Adán, Eva no vio cuando Dios creó a los animales del huerto del Edén. Adán sí (Génesis 2:18-22). Además de que el hombre tiende a ser más intelectual y menos emocional que la mujer la cual es considerada como el sexo débil o "vaso más fragil" (1 Pedro 3:7). Por algo, la Biblia asigna al hombre como Cabeza y Protector de la familia. Como serpiente astuta, Satanás, debió saber esto y aprovechó la ocasión de que Eva estaba sola para engañarla (1 Timoteo 2:11-15).
De hecho, en Números 22:21-33 tenemos una situación similar donde el asna de Balaam le habla y sin embargo no vemos al profeta tan sorprendido de dicho acto sobrenatural tampoco. Al contrario, lo vemos conversando con su asna como si eso fuera algo normal. ¿Significa eso que esta historia registrada no se debe tomar literalmente sino como un elemento mitológico y figurativo? Además, la pregunta parece apelar a un argumento del silencio pues es probable que ambos personajes se sorprendieron solo que los textos no dan ese detalle. Pero eso no significa que tales eventos no ocurrieron. Después de todo, las reacciones diferentes de las personas ante los milagros (sean de Dios o del maligo) no demuestran que tales actos sobrenaturales nunca ocurrieron o que no pueden ser verdaderos (falacia non sequitur). Vea por ejemplo Lucas 17:11-19.
Por último, si nunca hubo una serpiente, ni un huerto con tales árboles entonces ¿cómo fue la Caída? Craig admite no saber y en ocasiones hasta ha negado el pecado original al igual que sus seguidores como Raúl Jaramillo lo cual es caer en la vieja herejía del pelagianismo que ya muchos cristianos han refutado a través de la historia como Agustín de Hipona. Para más información sobre la serpiente de Génesis 3 y la Caída recomendamos el libro, "The Fall of Satan, Rebels in the Garden" (La Caída de Satán, Rebeldes en el Jardin) de Bodie Hodge.