Durante la noche del reciente domingo 24, y hacia las primeras horas de este lunes 25 de septiembre se registró una intensa tormenta, que estuvo acompañada de severos vientos, importante actividad eléctrica y granizo, que alcanzó el tamaño de hasta el diámetro de una pelota de béisbol.
Lo anterior, así fue documentado por portales digitales en la zona centro sur de Texas. Trascendió que, la gente del área de Austin se despertó con la novedad de que el intenso temporal ocasionó importantes daños materiales: gran cantidad de vehículos presentaron abolladuras.
Además, los parabrisas amanecieron estrellados y en algunos casos completamente rotos. Esto, luego de que durante la noche y madrugada cayera granizo. Un vecino en Cat Hollow dijo que vio caer hielo del tamaño de una pelota de béisbol.
Explicó que, este podría dañar a personas y animales que se encontraran en el exterior: “de hecho, mi perro estaba en el patio delantero; lo golpearon y luego cayó con el granizo. Además, causó daños a mi vehículo, a la casa y a todo mi vecindario”.
Cuantiosos daños materiales
Un concesionario automotriz sufrió daños por miles de dólares en los vehículos de su lote. Los vehículos, que se encontraban alineados cerca de la carretera, compartían las mismas características: parabrisas delantero severamente agrietado, un parabrisas trasero completamente destrozado y abolladuras a lo largo del auto.
Residentes del sector del centro-sur de Texas, dijeron que este evento fue el primero, considerado como grave. La tormenta, que se extendió desde el domingo por la noche, estuvo iluminada por un importante número de relámpagos.
Diámetro superior a 5 centímetros
En este mismo orden de ideas, sobre el sector de Austin, enormes trozos de hielo cayeron desde el cielo. Técnicos expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), explicaron que tuvieron importante número de reportes.
Explicaron que solo sobre el Noreste de Austin, el diámetro que alcanzó el granizo estuvo entre 2 y 3 pulgadas (entre 5 y 7.5 centímetros), aproximadamente, y en algunos casos, algunas estimaciones en extremo superior de 3.5 pulgadas (8.8 centímetros).
Extremar precaución
El NWS generó un aviso, respecto a que la zona de San Antonio, en el sureño estado de Texas, en el transcurso de la jornada del lunes, se podría presentar nuevamente granizo de diámetro grande e intensas rachas de viento, por lo cual se recomendó a la población mantenerse informada.