El expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió este domingo que Moscú “se vería obligado” a utilizar un arma nuclear si la contraofensiva ucraniana tuviera éxito.
En declaraciones en sus redes sociales, retomadas por medios como The Telegraph, Medvedev dijo: “Imagínense que la ofensiva, respaldada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), tuviera éxito y arrancaran una parte de nuestro territorio, entonces nos veríamos obligados a utilizar un arma nuclear, de acuerdo con las normas de un decreto del presidente de Rusia”, dijo.
“Sencillamente, no habría otra opción. Así que nuestros enemigos deberían rezar por el (éxito) de nuestros guerreros. Se están asegurando de que no se encienda un fuego nuclear global”, añadió Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, órgano presidido por el presidente Vladimir Putin.
De acuerdo con la doctrina nuclear rusa, las armas nucleares pueden utilizarse en respuesta a una agresión que amenace la existencia del Estado ruso.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo hoy mismo que la guerra estaba llegando a Rusia, después de que un ataque con drones dañara a dos edificios de oficinas en un barrio de Moscú.
Lee también: Zelensky advierte que la guerra está llegando a territorio ruso tras ataque con drones en Moscú
“La guerra está volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, declaró el dirigente ucraniano, al margen de una visita a Ivano-Frankivsk, en el oeste del país.
Ucrania mantiene su contraofensiva, en aras de recuperar el territorio perdido a manos de Rusia desde que este país inició su invasión, el 24 de febrero de 2022.
No es la primera vez que Medvedev, uno de los “halcones” del gobierno de Putin, amenaza con utilizar armas nucleares. En mayo pasado, tras un anuncio de ayuda militar a Ucrania, dijo: “ay leyes inexorables de la guerra. Si se llega a (el suministro a Ucrania de) armas nucleares, habrá que asestar un ataque preventivo”.
Agregó que los países de la OTAN amplían los tipos de armamentos que envían a Ucrania y que “al régimen de Kiev probablemente le darán aviones (F-16)” y “quizás armas nucleares. Pero eso significará que sobre ellos caerán misiles con cargas nucleares”. * Con información de agencias
Lee también: Polonia denuncia presencia de mercenarios de Wagner cerca de su frontera