NOTICIACRISTIANA.COM.- ¿Por qué caen los líderes cristianos? Caen por la misma razón que todos los creyentes. Cada uno se siente atraído y seducido por sus propios malos deseos. Cuando un creyente actúa sobre estos deseos, conducen al pecado (Santiago 1:14-15).
El pecado sigue un ciclo de vida: crece o se marchita según si se le alimenta o se le priva de alimento. Como escribió John Owen, el prolífico autor puritano: ‘Mata al pecado, o el pecado te matará a ti’.
1. “Eso nunca me pasará a mí”
1 Corintios 10:12 nos recuerda que si creemos que estamos firmes, debemos tener cuidado de no caer. “Antes de la destrucción va la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Proverbios 16:18).
El orgullo abre la puerta al compromiso y a decisiones imprudentes. CH Spurgeon señaló: “Nunca, nunca corremos tanto peligro de ser orgullosos como cuando pensamos que somos humildes”.
2. Falta de oración
Todos somos susceptibles de poner a Dios en segundo lugar y al ministerio en primer lugar. Los hombres vivirían mejor si oraran mejor. “Cuando la fe deja de orar, deja de vivir” (EM Bounds). Es difícil caer cuando estás siempre de rodillas. Nueve de cada 10 veces, cuando un líder cae, él o ella no tiene oración ni vida devocional significativa.
3. Compromiso con la santidad
Muchos de nosotros volvemos a caer en el pecado porque no llegamos lo suficientemente lejos en el marco de seguridad y protección de Dios a través de la santidad.
De todos los atributos de Dios descritos en la Biblia, la santidad es la que se ve con mayor frecuencia. La santidad es un arma vital de defensa contra el ataque del enemigo (ver Ef. 6:14). Pero la santidad debe provenir del quebrantamiento y la humildad, no del legalismo. No podemos llenar nuestra mente de oscuridad toda la semana y esperar que la luz de Cristo brille en nuestras vidas.
4. Relaciones inapropiadas con el sexo opuesto
Si está casado y se siente atraído por otra persona, o si existe potencial, tome medidas ahora y aléjese del entorno. A menudo somos demasiado inteligentes para dar pasos deliberados. Sin embargo, somos tentados fácilmente a dar un paso a la vez. Un compromiso a la vez, una mala elección a la vez hasta llegar al fondo. No luches contra los deseos sexuales; no los entretengas. Huye (1 Cor. 6:18).
5. Áreas débiles
Las exigencias de la vida a menudo nos tientan a buscar gratificación en el alcohol y otras cosas. El enemigo utiliza “tiempos oportunos” para alejarnos de Dios. (Ver Lucas 4:13.) Las áreas débiles como las drogas, el alcohol, los analgésicos. El sexo, la ira, los problemas matrimoniales, etc. son “momentos oportunos” para que el enemigo ataque. Debemos exponer estas áreas a través del arrepentimiento e instalar salvaguardias y rendición de cuentas.
6. La rendición de cuentas
Es una salvaguardia, pero no es infalible. Por sí sola no funciona; no es realista pedir a otros que te hagan responsable. Tu corazón debe estar enfocado en honrar la Palabra de Dios. La rendición de cuentas simplemente añade otro nivel de seguridad en la batalla contra el pecado. Es saludable decirles a aquellos en quienes confiamos: “Estoy luchando en esta área. ¿Puedes orar conmigo y hacerme las preguntas difíciles de vez en cuando?
7. No uses la soledad como excusa
No justifiques decisiones equivocadas por sentirte solo. Lucas 17:10 debería ser un gran estímulo: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha dicho, decid: ‘Somos siervos indignos; sólo hemos cumplido con nuestro deber”. El pecado se puede silenciar en un corazón agradecido y decidido a adorar a Dios.
Si has caído
Si estás en el precipicio o ya has caído, tómate un tiempo ahora y arrepiéntete. Dolerá, pero el fruto del arrepentimiento supera con creces el fruto de la exposición que seguramente vendrá (Números 32:23). La gracia de Dios te ayudará a salir adelante.
Hay consecuencias por los errores del pasado. Pero es mejor vivir en los brazos curativos del perdón de Dios y no vivir quebrantado fuera de Su voluntad. ¿Hacia dónde girarás?
Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a subscribirse al boletín informativo y a la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.