“Sofocante”, “infernal”, “asfixiante”, “ardiente” y unos cuantos adjetivos más le cabieron a este jueves feriado con altas temperaturas registradas en gran parte del país, afectado desde hace varios días por el calor.
De hecho, el centro y el norte del territorio nacional estuvieron bajo alertas de distintos niveles, con marcas elevadas que, junto a la humedad, provocaron una sensación térmica superior a los 55 grados en Tartagal, la ciudad salteña que el martes había alcanzado los 43 de temperatura real.
Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue la temperatura más alta para el mes desde que se tienen registros.
La actualización que el organismo realiza con los datos obtenidos de los centros meteorológicos distribuidos en todo el país precisó que, a las 12 del mediodía, Tartagal registró 39,7 grados. Sin embargo, la sensación térmica de esa ciudad alcanzó los 55,2 grados.
“La humedad interfiere en la pérdida de calor de nuestro cuerpo, y hace que a veces el ambiente se sienta ‘más pesado’. La sensación térmica cuantifica ese grado de confort”, precisaron desde el SMN.
En tanto, el organismo detalló que, de acuerdo a las temperaturas más altas advertidas ayer, Tartagal superó su récord de marca térmica más elevada para diciembre desde que se tienen registros, alcanzando los 43 grados.
Más calor en otras ciudades
A las 7 de la mañana, algunas localidades de Formosa y Corrientes ya registraron sensaciones térmicas superiores a los 30 grados, en cuanto a las temperaturas reales de esa hora, el termómetro marcó 29,5 en la capital de Formosa, con una térmica de 33,4, mientras que, en la misma provincia, Las Lomitas alcanzó los 29,4, con 32,8 grados de térmica; y en la ciudad de Corrientes, 28,9 y 32,9, respectivamente.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN precisó a la agencia de noticias Télam, que las altas temperaturas en casi todo el territorio nacional son consecuencia de “una masa de aire muy cálida que se encuentra ocupando gran parte del país“.
La especialista advirtió que “hay poca nubosidad y un suelo bastante seco que ayuda a que las temperaturas se eleven”.
A las 10, la actualización de temperaturas del organismo precisó que Las Lomitas era la localidad más cálida, seguida de Resistencia con 36,4 (40,4 de sensación térmica) y, en tercer lugar, la capital formoseña con 35,9 (42 de sensación térmica).
En tanto, el reporte de las 14 puso a la capital de Santiago del Estero en el podio, donde se registraron 43,4 grados; seguido por Las Lomitas con 43,2 y por San Ramón de la Nueva Orán, en Salta con 42,8 y por Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco donde el termómetro alcanzó los 42,6.
En el otro extremo del ranking, las ciudades con temperaturas más bajas a las 14 fueron Ushuaia y Río Grande en Tierra del Fuego con 9,4 y 10,4 grados y las localidades de El Calafate y Puerto San Julián en Santa Cruz con 10,4 y 13,4; respectivamente.
En la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el norte de San Luis, La Rioja, casi todo el territorio de Catamarca, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, sur, este y oeste de Córdoba, norte y este de Mendoza, norte de San Juan, sur, y centro y este de Corrientes, se mantiene el nivel rojo, el más elevado según el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN, categoría que advierten por un “efecto alto a extremo en la salud” debido a las altas temperaturas en el área mencionada.
El organismo afirmó que estas marcas térmicas son consideradas “muy peligrosas” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por ello recomienda aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
En tanto, en la actualización de las 18, hay alerta de nivel naranja para Misiones, Tucumán, este de Catamarca, sur de Santa Fe, oeste y centro de San Juan, de La Rioja y de San Luis; norte de Corrientes, centro y oeste de Mendoza, este de Jujuy, norte de Salta y localidades bonaerenses que se ubican en la región norte de la provincia.
Esta categoría advierte por un “efecto moderado a alto en la salud” dado que las temperaturas que se registran en el área “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Además, distritos de Salta, este de Formosa, oeste de Corrientes, gran parte de Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe, norte y este de Entre Ríos, Córdoba, sur de Mendoza, este de Chaco, y centro y norte de la provincia de Buenos Aires, mantienen vigentes alertas de nivel amarillo por el calor.
Luego de transitar este cierre de primavera con un calor sofocante, el organismo meteorológico anticipó que se prevé un verano con temperaturas por encima de lo normal en el centro del país -en particular en Buenos Aires y La Pampa-, al tiempo que se mantendrán las condiciones actuales de sequía con “una alta probabilidad” de registrar lluvias por debajo del promedio en el Litoral y el norte de Buenos Aires.
Con información de agencias
DB