¿Por qué le decimos PAPA al sucesor de San Pedro?


Los protestantes piensan que cuando hablamos del Papa, estamos hablando de una papa o patata, por eso se burlan repetidas veces del Papa. Pero hoy conoceremos el verdadero significado de esta palabra.

ORIGEN ETIMOLÓGICO E HISTÓRICO

La palabra Papa es de origen griego “Pappas” y significa padre. Al inicio se usaba para designar a los sacerdotes y los obispos, al sucesor de Pedro se le conocía como el obispo de Roma. Con el paso del tiempo, la palabra Papa se inició a las complicaciones específicas para referirse al obispo de Roma, es decir, al sucesor de san Pedro.

PADRE Y PASTOR

Cuando la palabra Papa se comenzó a utilizar para referirse con frecuencia al obispo de Roma, estaba indicando que él al igual que San Pedro cumple la función de ser padre y pastor para la Iglesia de Cristo: Padre Pastor

Al sucesor de san Pedro se le llama Papa porque posee la misma autoridad. ¿Dónde encontramos en la biblia que Pedro es padre y pastor?

Decimos que Pedro es padre, porque Jesús le entregó las llaves del Reino de los Cielos (Mt 16, 19). Pues, en el antiguo testamento encontramos que aquél que recibe las llaves, se convierte en un padre para el resto de sus hermanos.

«Te destituiré de tu puesto y te quitaré tu carga; Aquel día llamaré a mi servidor, un Eliaquim, hijo de Helcías. Le pasaré tu traje, le colocaré tu cinturón, y le confiaré tu carga, y será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la familia de Judá. Pondré en sus manos la llave de la Casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir. » (Isaías 22, 19-22)

El que recibió las llaves de la casa de David, se convertía en un padre para todos los habitantes del reino. En el nuevo testamento la Iglesia es la casa de David, los cristianos somos los habitantes del reino y Pedro es el que tiene las llaves. Por lo tanto, él es Padre de la nueva casa de David que es la Iglesia de Cristo.

San Pedro es el primer pastor de la Iglesia, porque fue constituido personalmente por Jesucristo.

"Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro:" Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que protocolos? "Concurso:" Sí, Señor, tú sabes que te quiero ". Jesús le dijo: "apacienta mis corderos".
Le respondió por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Pedro volvió a contestar: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Cuida de mis ovejas". Insistió Jesús por tercera vez: 'Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me amas?' Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntó por tercera vez si lo quería y le contestó: 'Señor, tú lo sabes todo, tú sabes te quiero'. Entonces Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas". (Juan 21, 15-17)

Jesús le confía a Pedro todo su rebaño, cuando le dice "Apacienta mis ovejas". Las ovejas son todos los cristianos, los miembros de su Iglesia.

El obispo de Roma al ser el sucesor de san Pedro tiene esta misma función de ser padre y pastor, por esta razón le llamamos Papa.

POSEE LA AUTORIDAD DE PEDRO

Así que, con el paso del tiempo el término Papa se cambiará en el título más común para referirse al sucesor de Pedro. Tanto que, en las catacumbas de san Calixto de Roma, encontró el siguiente acrónimo escrito en latín: Petri, Apostoli, Potestatem, Accipiens.

Este acróstico en español quiere decir: "El que recibe la potestad del apóstol Pedro". Por lo tanto, cuando hablamos del Papa estamos hablando del sucesor de Pedro, de aquél que posee la autoridad que Pedro recibió de Jesucristo.

¿Cuál es la potestad que el Papa recibe al ser el sucesor de Pedro? La potestad de Pedro conferida al Papa son las siguientes:

Ser vicario o representante de Cristo en la tierra (Mt. 16, 18-19). Ser cabeza visible de la Iglesia (Hch. 2, 14-15; 15, 7). Ser obispo de Roma. Tener el primado de autoridad entre todos los obispos (Mt. 10, 2). Confirmar en la fe a los hermanos obispos (Lc. 22, 31-32). Ser jefe de la jerarquía (Jn. 21, 15-17). Estar protegido del error en materia de fe y moral, es decir, ser infalible (Lc. 22, 31-32). Tener la asistencia del Espíritu Santo para gobernar la Iglesia (Hch. 15, 28).

Al sucesor de Pedro se le llama Papa, porque desempeña actualmente la función de Pedro, cuenta con la potestad que él recibió de Cristo.

PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES

Pedro es nombrado siempre primero en todas las listas de los apóstoles, no se trata de una simple casualidad; al contrario, con eso se remarcar el primado de Pedro. Por esta razón algunos han formulado el siguiente acróstico a la palabra Papa.

Pedro, Apóstol, Príncipe de los, Apóstoles.

Príncipe, del latín "prínceps", significa: primero o cabeza principal. San Mateo de Pedro este lugar de una manera especial, veámoslo.

Los nombres de los doce Apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro… (Mateo 10, 2)

Es redundante decir primero Pedro y luego colocarlo al inicio, bastaba con ponerlo al inicio de la lista para saber que es el primero. Pero san Mateo lo menciona como el primero porque quiere remarcar que Pedro es el príncipe, es decir, el primero entre los apóstoles.

Por el hno. Dimas Velázquez.



  • Evangelio

    Related Posts

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Es bíblica la condenación de infantes? ¿Hay bebés en el infierno? Según muchos calvinistas sí y para ser consistentes con su tradición usan su primer punto de la Total…

    El Calvinismo, la perseverancia de los santos y la gracia evanescente – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Pregunta para el calvinista que cree en la expiación limitada, ¿Y cómo sabes que Cristo murió por ti o que eres uno de los elegidos? Algunos calvinistas responden diciendo…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Oración diaria para el 16 de septiembre

    Oración diaria para el 16 de septiembre

    ¿Qué religión es la iglesia Dios es amor?

    ¿Qué religión es la iglesia Dios es amor?

    FBI investiga intento de asesinado de Trump en campo de golf

    FBI investiga intento de asesinado de Trump en campo de golf

    La conversión de Johann Georg Hamann por Nicholas Allmaier

    La conversión de Johann Georg Hamann por Nicholas Allmaier

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    ¿Hay Bebés en el Infierno? – CRISTIANISMO PARA ATEOS

    Oración diaria para el 15 de septiembre

    Oración diaria para el 15 de septiembre